Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3

Macías Yomayusa, Luis Felipe (2013) Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La fotosíntesis es un proceso fundamental para la vida en el planeta, además es uno de los temas de gran importancia educativa para la enseñanza de la biología. Sin embargo, también es uno de los capítulos más difíciles de enseñar y de aprender, por lo abstracto y extenso. De allí que sea necesario implementar estrategias que promuevan su aprendizaje y comprensión. En este trabajo se presenta el diseño de dos guías de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3 de básica secundaria, donde se implementaron algunos aspectos importantes del aprendizaje activo como la construcción y contrastación de hipótesis, la discusión y el análisis de resultados, desde la perspectiva metacognitiva de la reflexión y la autoevaluación de saberes. Así mismo, se presentan los resultados de una prueba piloto preliminar, empleada para evaluar las limitaciones de la implementación de estas guías, la cual permitió reconocer la importancia de implementar prácticas experimentales que fomenten la participación activa del estudiante., Abstract. Photosynthesis is a fundamental life process on the planet, it is also a topic of great educational importance for teaching biology. However, it is also one of the most difficult chapters of teaching and learning, so abstract and extensive. Hence, it is necessary to implement strategies that promote learning and understanding. In this paper the design of two experimental practices guides photosynthesis to basic secondary cycle 3, where some important aspects of active learning as construction and hypothesis testing were implemented, the discussion and analysis of results is presented from the perspective metacognitive reflection and self-assessment of knowledge. Also, the results of a preliminary pilot study, are presented used to evaluate the limitations of the implementation of these guidelines, which allowed them to recognize the importance of implementing experimental practices that encourage active student participation.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Melgarejo Muñoz, Luz Marina
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales . Línea de Investigación: Enseñanza de las Ciencias
Palabras clave:Fotosíntesis, Prácticas experimentales, Aprendizaje activo, Metacognicion, Photosynthesis, Experimental practices, Active learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 58 Plantas / Plants
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:12967
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :20 Junio 2014 15:05
Ultima modificación:20 Junio 2014 15:05
Ultima modificación:20 Junio 2014 15:05
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox