Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children

Duque Aristizábal, Claudia Patricia and Vera Marquéz, Angela Victoria (2010) Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar / an approach to the inferential comprehension of narrative texts in preschool children. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 19, núm. 1 (2010); 21-35 2344-8644 0121-5469 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
930kB
[img] Sin Definir
[img] Microsoft Excel
57kB
[img] Texto enriquecido (RTF)
34kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/a...

Resumen

Se realizó un estudio exploratorio que buscó tipificar las inferenciasque elaboran los niños de transición, en Ibagué, sobreun texto narrativo a partir de una tarea de comprensión textual.La investigación se enmarca en la psicología evolutiva,cognitiva y cultural. Participaron seis grupos de transición yun total de 96 niños. A las docentes participantes se les propuso,en su grupo de transición, la lectura de un mismo cuentoy trabajarlo durante tres sesiones en la misma semana paraposibilitar la comprensión por parte de los niños. Para evaluarel funcionamiento inferencial que hacían los niños del texto,se utilizó un cuestionario y el análisis de contenido para procesarlos datos. Se encontró que el tipo de inferencia que másrealizan los niños es la referencial; le sigue con frecuencia mediala instrumental, la predictiva y la de reacción emocional;las de menor frecuencia fueron la temática y la de antecedentecausal. Sin embargo, se encontró que la comprensión inferenciales pobre en los niños de la muestra.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Exceto que se estabeleça de outra forma, o conteúdo desta revista conta com uma licença Creative Commons  “reconhecimento, não comercial e sem obras derivadas” Colômbia 2.5, que pode ser consultada em: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Palabras clave:comprensión textual, inferencias, preescolar, textos narrativos.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Colombiana de Psicología
Código ID:15434
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :24 Junio 2014 19:43
Ultima modificación:19 Agosto 2014 02:42
Ultima modificación:19 Agosto 2014 02:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox