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"La inquietante extrañeza" de la voz o la voz del lobo

Poizat, Michel (2008) "La inquietante extrañeza" de la voz o la voz del lobo. Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 8 (2008): «LA VOZ EN LOS LAZOS SOCIALES» 2256-5477 1657-3986 (8). pp. 89-98.

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URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/artic...

Resumen

Cuando escuchamos la propia voz en un magnetófono, opera el paradigma de la inquietante extrañeza: la familiaridad (es nuestra voz) y la "extrañeidad" (es "Otra" voz, alterada, desprendida de nosotros mismos). El objeto voz está en el fundamento del lazo constitutivo de pertenencia a una comunidad, en una relación de sujeción con la figura de un "gran Otro". Lo que está en el origen del recurso al lobo como figura imaginaria que representa al superyó, es su voz. El lobo tiene la capacidad de hacer la presente como objeto, porque su aullido evidencia su dimensión de continuo: apunta a reintroducirla como objeto en la enunciación concernida., When we hear our own voice from a tape recorder, the paradigm of the uncanny takes place: familiarity (it is our voice) and "strangerness” (it is an “Other” voice, altered, dislodged from ourselves.) The object voice is at the foundation of the constitutive bond of belonging to a community, in a relation of subjection to the figure of a “great Other.” That which is at the origins of resorting to the wolf as an imaginary figure representing the superego, is the voice. The wolf has the capacity to make it present as object, because his howling proves its dimension of continuity: it points at reintroducing it as object in the concerned enonciation., Lorsqu’on écoute sa propre voix au magnétophone, c’est le paradigme de l’inquiétante étrangeté qui se trouve mis à l’œuvre: La familiarité (c’est de notre voix qu’il s’agit) et «l’étrangèreté» (c’est une voix «Autre», altérée, détachée de nous-mêmes). L’objet-voix est au fondement du lien constitutif de l’appartenance à une communauté dans une relation de sujétion avec la figure d’un «grand Autre». Ce qui est à l’origine du recours au loup comme figure imaginaire représentant le surmoi, c’est sa voix, car elle a la capacité de présentifier l’objet voix, parce que son hurlement met en évidence sa dimension du continu: elle vise donc à réintroduire la voix comme objet dans l’énonciation concernée.

Tipo de documento:Artículo - Article
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Palabras clave:Voz, lobo, inquietante extrañeza, objeto a, superyó, voice, wolf, the uncanny, object a, superego, voix, loup, inquiétante étrangeté, objet a, surmoi
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
Código ID:15441
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :24 Junio 2014 19:46
Ultima modificación:01 Dec 2019 00:58
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