Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Trazas y miradas: evaluación y competencias

Solsona, Manuel Vinent and Restrepo Forero, Gabriel Adolfo and Sarmiento Lozano, Josué and Ramos Reyes, Javier and Jurado Valencia, Fabio and Rodríguez Pérez, Enrique and Lomas, Carlos and Cárdenas Beltrán, Melba Libia and Nieto Cruz, María Claudia and Acevedo Caicedo, Myriam and Cárdenas Salgado, Fidel Antonio and Leal Contreras, Hildebrando and Sarmiento Parra, Fernando and Bogoya Maldonado, Daniel (2003) Trazas y miradas: evaluación y competencias. Universidad Nacional de Colombia. Proyecto Evaluación Censal de Competencias . Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos, Bogotá. ISBN 958701295X

Texto completo

[img]
Vista previa
Imagen (JPEG) (Portada) - Imágen de Portada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

461kB
[img]
Vista previa
PDF (Preliminares) - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB
[img]
Vista previa
PDF (Capitulo 1) - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB
[img]
Vista previa
PDF (Capítulo 2) - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB
[img]
Vista previa
PDF (Capítulo 3) - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB
[img]
Vista previa
PDF (Capítulo 4) - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB
[img]
Vista previa
PDF (Capítulo 5) - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB
[img]
Vista previa
PDF (Capítulo 6) - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB
[img]
Vista previa
PDF (Capítulo 7) - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB
[img]
Vista previa
PDF (Capítulo 8) - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB
[img]
Vista previa
PDF (Anexo 01) - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

657kB

Resumen

Esta obra es el resultado de un esfuerzo colectivo centrado en la investigación en el aula, en el ejercicio de las conjeturas y en la puesta en marcha de procesos conducentes a probarlas, a través de la evaluación como un acto de valoración y de acompañamiento permanentes, de diálogo armónico y como alternativa viable para sostener una discusión calificada y argumentada. La naturaleza de la evaluación que aquí se ilustra tiene su fundamento en un enfoque de competencia, entendida como una capacidad que se desarrolla en escenarios y contextos apropiados, y que emerge y se despliega frente a una determinada situación, pensada como una síntesis de tareas intelectuales complejas que convergen y ocurren sincrónicamente, para abordar casos nuevos de un cierto sistema de códigos de significación, y comprendida como un saber ya consolidado y de gran elaboración que se ha decantado después de probar múltiples hipótesis y de confrontar las distintas posturas contradictorias. Trazas y miradas es un testimonio que permite apreciar la sintonía de un grupo de profesores inquietos y siempre dispuestos a soñar, pensar y construir propuestas novedosas, factibles y de la mayor trascendencia para los maestros. El afinamiento del grupo -para forjar y alcanzar el horizonte imaginado - es una obra de arte en la que se cruzan visiones, sensibilidades y ritmos, en la que se va y se viene sobre un borde que limita y a la vez participa de los propios constructos de cada quien, en la que se plasma la suma formal, atravesada por ricas y múltiples discusiones, que navegan y navegan, que crean y re-crean. Celebramos con nuestros lectores este ejercicio -inspirado en el lanzamiento de una cuerda que pretende tejer un concepto- y esperamos cristalizar con ellos un nuevo diálogo y conquistar su crítica para nutrir nuestra propia mirada. / Contenido. Preliminares - Introducción; Una mirada a la evaluación, pág. 9; Capítulo 1 - Competencias y pedagogías en la enseñanza de las ciencias sociales, pág. 17; Capítulo 2 - Las tensiones de la evaluación y la evaluación como formación hacia el balance de una experiencia, pág. 51; Capítulo 3 - La evaluación por competencias en lenguaje: contextos y horizontes; pág. 69; Capítulo 4 - Textos y contextos de la persuasión. Los medios de comunicación de masas y la construcción social del conocimiento, pág. 87; Capítulo 5 - Evaluación de la comprensión en idioma inglés e n el marco del Programa "English Discoveries". Un estudio de caso en Bogotá, pág. 103; Capítulo 6 - La evaluación en el aula de matemáticas, pág. 125; Capítulo 7 - Formación y evaluación de competencias en ciencias naturales, pág. 141; Capítulo 8 - Monitoreo y seguimiento; Anexo 01 - Bibliografía, pág. 205.

Tipo de documento:Libro - Book
Palabras clave:Evaluación educativa; Política educativa; Educación primaria; Educación secundaria; Enseñanza; Medición y pruebas educativa
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Centro de Estudios Sociales (CES) > Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media
Código ID:1559
Enviado por : Centro Editorial Facultad de Ciencias Humanas
Enviado el día :08 Junio 2010 21:29
Ultima modificación:02 Enero 2012 15:23
Ultima modificación:02 Enero 2012 15:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox