Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Action research on affective factors and language learning strategies: a pathway to critical reflection and teacher and learner autonomy

Fandiño Parra, Yamith José (2008) Action research on affective factors and language learning strategies: a pathway to critical reflection and teacher and learner autonomy. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development; Vol. 10, núm. 1 (2008): PROFILE 10, No.1. Issues in Teacher's Professional Development; 195-210 PROFILE Issues in Teachers' Professional Development; Vol. 10, núm. 1 (2008): PROFILE 10, No.1. Issues in .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
774kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/arti...

Resumen

This paper argues the importance of action research and critical reflection in the study of affective factors and language learning strategies in foreign language teaching. The starting point is a description of what affective factors and language learning strategies are and why Colombian EFL teachers should address these issues. Critical reflection and action research are, then, presented as rigorous and systematic activities that teachers could engage in to help their students deal with the emotional difficulties of social interaction and language learning, to open their own work to inspection and, more importantly, to construct valid accounts of their educational practices. Finally, action research is proposed as a powerful means for developing teacher and learner autonomy. Key words: Action research, teacher and learner autonomy, critical reflection, affective factors, language learning strategies (LLS) En este artículo se argumenta la importancia de la investigación acción y la reflexión crítica en el estudio de los factores afectivos y las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de idiomas extranjeros. Se parte de una descripción de qué son los factores afectivos y las estrategias de aprendizaje de lengua y por qué los profesores colombianos de lengua extrajeras deberían investigar estos temas. Luego se presentan la reflexión crítica y la investigación acción como actividades sistemáticas y rigurosas que los profesores pueden emplear para ayudar a sus estudiantes a enfrentar dificultades emocionales de la interacción social y del aprendizaje de lengua, para abrir su trabajo a inspección y, más importante aún, para construir relatos válidos sobre sus prácticas educativas. Finalmente, se propone la investigación acción como un medio poderoso para desarrollar la autonomía del profesor y del estudiante. Palabras Clave: Investigación acción, autonomía del profesor y del estudiante, reflexión crítica, factores afectivos, estrategias de aprendizaje de lengua

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia License.
Palabras clave:Action research, teacher and learner autonomy, critical reflection, affective factors, language learning strategies (LLS)
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > PROFILE Issues in Teachers' Professional Development
Código ID:15891
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :24 Junio 2014 22:23
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:36
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox