Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las pesquerías coloniales en honda

Ardila Luna, Diana Carolina and Martínez Polanco, María Fernanda (2005) Las pesquerías coloniales en honda. Maguaré; núm. 19 (2005) 2256-5752 0120-3045 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
356kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/arti...

Resumen

Honda (Tolima, Colombia) es reconocida por haber sido el puerto fl uvial más importante al interior del Nuevo Reino de Granada, dada su estrecha relación con Santa Fe. Sin embargo, el salto de Honda a lo largo del tiempo ha sido un lugar privilegiado para la pesca durante temporadas de subienda. En la colonia, la pesca fue una actividad importante para el sostenimiento de la población, tanto local como regional. La explotación pesquera se integró a la economía colonial y se fue transformando al mismo tiempo que la composición de dicha sociedad fue cambiando. El análisis de documentos históricos (desde fi nales del siglo XVI hasta fi nales del siglo XVIII) se realizó teniendo en cuenta cuatro aspectos del ciclo productivo de la pesca: recursos explotados, tecnología, trabajo e intercambio, esto permitió caracterizar tres momentos de la explotación pesquera, diferenciados por las formas de trabajo de los pescadores que podían ser indígenas, mulatos, negros, mestizos o españoles, dependiendo del momento cada uno de ellos con un estatus diferente dentro de la sociedad. Dicha fi liación étnica determinó el acceso al río, razón por la cual la Corona se encargó de administrar los sitios de pesca, de esta forma obtuvo benefi cios económicos y organizó a los pescadores de Honda. Abstract Honda (Tolima, Colombia) is well known because it was the most important port inside of the Nuevo Reino de Granada and because its close relation with Santa Fe. However, rapids in Honda a long the time have been a privileged fi shing ground, specially in Subienda season, when fi shes go up river. During the colonial period, fi shing production was an important source for the maintenance of the people, both local and regional. Nevertheless, fi shing was part of colonial economy and it was changing at the same time that society was changing too. Analysis of historic fi les (since XVI century until XVIII century) was based on four aspects of fi shing production: sources, technology, work and trade. This permitted to see three different fi shing moments in Honda. These differences were made by fi shermen work conditions, provided that every one of them had a different status inside of society, they could be indigenous, mulattos, black, mestizo or Spaniards. Those ethnic fi liations were strongly related to the access to fi shing places. The Crown, in order to organize and get economic benefi ts, had to take control over fi shing.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Honda, explotación pesquera, formas de trabajo, tecnología, intercambio; fi shing production, work conditions, technology, trade
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Maguaré
Código ID:16004
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :24 Junio 2014 23:18
Ultima modificación:31 Enero 2018 19:08
Ultima modificación:31 Enero 2018 19:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox