Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Darwin y la imposibilidad de causas finales en la biología

Corral Cuartas, Álvaro (2009) Darwin y la imposibilidad de causas finales en la biología. Acta Biológica Colombiana; Vol. 14, núm. 4s (2009): Darwin 200 años; 95-110 Acta Biológica Colombiana; Vol. 14, núm. 4s (2009): Darwin 200 años; 95-110 1900-1649 0120-548X .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
182kB
[img] HTML
72kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/art...

Resumen

La teoría de la selección natural propuesta por Charles Darwin en su obra El Origen de las Especies no sólo colocó las bases para una explicación coherente de los hechos fundamentales de la biología (el origen común de los seres vivos, la diversidad de individuos y especies y la transmisión de características hereditarias), sino que además introduce maneras nuevas de hacer filosofía. La teoría de la selección natural hace superflua cualquier posibilidad de apelar a explicaciones de tipo finalista en la ciencia. Desde Aristóteles se conocen cuatro tipos de causa: la material, la formal, la eficiente y la final. Aunque la causa eficiente es el paradigma de explicación por excelencia de las ciencias empíricas, la causa final sigue desempeñando un papel explicativo, por cuanto parece estar arraigada en nuestra estructura humana de pensamiento y la tendencia a presentar explicaciones finalistas sigue siendo recalcitrante. Quizá por estar los seres humanos tan familiarizados con la complejidad inherente a los procesos de diseño en las artes y en la técnica, suponemos por vía de analogía que la naturaleza en su complejidad exige la presencia y acción de un diseñador inteligente. Kant en la Crítica de la facultad de juzgar hace una defensa del carácter “irrenunciable” de este modelo explicativo. Para controvertir esta opinión, me apoyaré, en recientes investigaciones de Richard Dawkins y de otros biólogos contemporáneos para mostrar con la evolución de ojos en la naturaleza que el surgimiento de órganos de alta complejidad puede ser explicado sin problema con la teoría de la selección natural propuesta por Darwin en 1859.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/deed.es_AR), la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional  de la Universidad Nacional de Colombia y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.
Palabras clave:Filosofía de la biología, Biología, causa final, teleología vs teleonomía, filosofía de la biología, teoría de la selección natural, evolución de los ojos en la naturaleza, Darwin, Dawkins, Aristóteles, Kant.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Acta Biológica Colombiana
Código ID:16116
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :25 Junio 2014 00:11
Ultima modificación:19 Agosto 2014 02:58
Ultima modificación:19 Agosto 2014 02:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox