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Ciencia innatural

Medawar, Peter (1998) Ciencia innatural. Cuadernos de Economía; Vol. 17, núm. 29 (1998); 289-306 2248-4337 0121-4772 .

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Resumen

Peter Medawar critica las 'ciencias innaturales' por su creencia en que la medición y la numeración son actividades dignas elogio por si mismas; su creencia en que los hechos son antes que las ideas y que de una compilación voluminosa de hechos se puede extraer principios generales y leyes que parezcan naturales; y su fé en la eficacia de las formulas estadisticas. Así, critica a los psicologos y a los economistas por pretender captar en un solo número -el CI (Coeficiente de Inteligencia) o el PIB (Producto Interno Bruto)- fenomenos tan complejos como la inteligencia humana, el bienestar humano o el talante moral de las personas. ¿Las diferencias intelectuales con transmitidas geneticamente o mediante la educación? Medawar sostiene que "hay una influencia genetica... aun cuando la educación y el adoctrinamiento tengan una importancia preponderante". Pero el problema se enreda "por la tendencia de contendientes a tomar posturas políticas que no les dejan libertad de movimientos. Asi, en la filosofia del gran conservadurismo hay la creencia cononica en que la cuna de un hombre -su constitución genetica- determina sus facultades, su destino y lo que le toque en la vida; y no menos caracteristica del marxismo es la idea de que, como los hombres han nacido iguales, un hombre es lo que su entorno y su educación hagan de el. La primera de estas creencias esta en la raiz del racismo, del fasismo y de todo intento de 'hacer de la naturaleza una complice en el crimen de la desigualdad politica' y la segunda se abisma en la falacia de la igualdad genetica humana., Peter Medawar criticizes the 'unnatural sciences' for her belief that measurement and numeration are activities worthy of praise in themselves; her belief that facts come before ideas and that a voluminous compilation of facts yields general laws and principIes which appear natural; and their faith in the effectiveness of statistical formulas. Thus, he criticizes psychologists and economists for trying to capture in a single number -the IQ (Intelligence QuotientJ or the GNP (Gross National Product)- phenomena as complex as human intelligence, human welfare, or people's moral disposition. Are intellectual differences transmitted genetically or through education? Medawar claims that "there is a genetic influence ... even as education and training have an important role. n But the problem is complicated "by the tendency of the opposing sides to take political postures that don't leave themfreedom of movement. Thus, in the philosophy of great conservatism there is a canonical belief that the cradle of aman -his genetic constitution- determines absolutely his faculties, his destiny, and whatever happens to him in life; and no less characteristic of Marxism is the idea that, as men are born equal, aman is what his environment and education make bim . The first of these beliefs is at the root ofracism, fascism, and all attempts to 'make Nature an accomplice in the crime of political inequality', and the second falls into the fallacy of human gene tic equality'.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Palabras clave:Ciencia innatural, medición, numeración, formulas estadísticas, coeficiente de inteligencia, producto interno bruto, igualdad, genética humana
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Cuadernos de Economía
Código ID:16610
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :25 Junio 2014 03:54
Ultima modificación:05 Junio 2018 20:30
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