Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón

Ranson, Baldwin (1998) Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en china, méxico, estados unidos y japón. Cuadernos de Economía; Vol. 17, núm. 29 (1998); 321-339 2248-4337 0121-4772 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
1MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/ar...

Resumen

Este artículo critica las concepciones que afirman que la modernización económica hace necesaria la meritocracia, y que muestra que los sistemas educativos meritocráticos, lejos de ser económicamente necesarios, retrasan la modernización de las economías industrilizadas, pues enseñan currículos errados a las personas equivocadas. Primero se presenta la justificación de la educación meritocrática, basada en la creencia (el mito) de que el talento es necesario para dominar para dominar la tecnología moderna es escaso. Luego se indica cómo se aplica esa justificación en las políticas educativas de China, México, Estados Unidos y Japón, y se muestra cómo se excluyen a la mayoría de estudiantes de las oportunidades educativas para dominar la tecnología. Finalmente, se resume la evolución de esa justificación para explicar por qué es tan popular esa visión mítica., This paper criticizes those views which argue that the goal of economic modernization makes meritocracy necessary. It argues that meritocratic systems, far from being economically necessary, actually hinder modernization of both nonindustrialized an industrialized economies. The wrong curricula are taught to the wrong people. First, the rationalefor meritocratic education is presented, centered on the belief (here called The myth) that the talent required to master modern technology is scarce. Second, applications of that rationale in educational policies in China, Mexico, the United States and Japan are described, showing how these countries weed out the mass of students from educational opportunities to master technology. Finally the evolution of this rationale is briefly traced to explain why this mythical view is so popular.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Palabras clave:Modernización, mitos meritocráticos, industrialización, tecnología moderna, oportunidades educativas
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Cuadernos de Economía
Código ID:16636
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :25 Junio 2014 04:05
Ultima modificación:05 Junio 2018 20:30
Ultima modificación:05 Junio 2018 20:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox