Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia.

Gómez Campos, Víctor Manuel (2009) Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en colombia. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 32, núm. 2 (2009): 50.° ANIVERSARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA EN COLOMBIA.; 87-110 2256-5485 0120-159X .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
190kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article...

Resumen

Un tema de creciente importancia social y económica es el referido a los criterios, indicadores e instrumentos de medición y evaluación de la calidad de la educación superior. ¿Se mide ésta por la calidad de los egresados?, ¿por la calidad de la relación pedagógica?, ¿por el grado de homogeneización de condiciones de funcionamiento de las instituciones, según los criterios de acreditación vigentes en Colombia?, ¿por la productividad de los docentes?, ¿por el lugar alcanzado en los ranking internacionales de las mejores universidades? Tales temas se analizan con base en un estudio realizado sobre los dos sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia: registro calificado y acreditación. Dicho estudio señala el alto grado de redundancia existente y la carencia de mediciones directas de la calidad de la educación. Los indicadores de calidad, en ambos sistemas, son “indirectos”, se fundamentan en indicadores que no miden la calidad del aprendizaje realizado por el estudiante. Son sistemas centrados en procesos e insumos y con un fuerte énfasis en la homogeneización y estandarización de estos, mediante el cumplimiento de determinadas condiciones y factores comunes a todos los programas e instituciones. Como alternativa a estos indicadores indirectos de calidad de la educación superior se presentan diversos criterios y estrategias de promoción y medición de los logros y competencias adquiridos por los estudiantes.

Tipo de documento:Artículo - Article
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Colombiana de Sociología
Código ID:17124
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :25 Junio 2014 08:35
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:43
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:43
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox