Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

O meio local como objeto de estudo e de aplicação do saber geoambiental. uma experiência prática em colonia del sacramento, uruguai

Benítez Martínez, Gabriela Ethel (2010) O meio local como objeto de estudo e de aplicação do saber geoambiental. uma experiência prática em colonia del sacramento, uruguai. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 18 (2009); 35 - 44 Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 18 (2009); 35 - 44 2256-5442 0121-215X .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
409kB
[img] HTML
42kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/...

Resumen

Este texto apresenta a importância dos métodos de aprendizagem, tanto para o ensino da geografia, como para a prevenção e atendimento de problemas sócio-ambientais concretos. Para este propósito, se apresentará a análise de uma experiência pedagógica realizada com estudantes de secundária, sobre os impactos devido à ações humanas, apoiadas de forma direta e indireta pelas autoridades governamentais locais e nacionais sobre o sistema de zonas úmidas, que faz parte da faixa costeira da cidade de Colonia del Sacramento, Uruguai. Espera-se demonstrar como o ensino da geografia em secundária, desde uma postura reflexiva, crítica e ativa, favorece o desenvolvimento de capacidades cognitivas nos estudantes, que redundam na formação de indivíduos responsáveis, autônomos e com capacidade crítica, capazes de dar soluções e tomar decisões com respeito aos problemas concretos, como o acima mencionado., Este texto presenta la importancia de los métodos de aprendizaje, tanto para la enseñanza de la geografía, como para la prevención y atención de problemas socioambientales concretos. Para este propósito, se expondrá el análisis de una experiencia pedagógica llevada a cabo con estudiantes de secundaria, en torno al impacto de las acciones humanas avaladas, en forma directa e indirecta, por las autoridades gubernamentales locales y nacionales sobre el sistema de humedales que forman parte de la franja costera de la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay. Se espera demostrar cómo la enseñanza de la geografía en la secundaria, desde una postura reflexiva, crítica y activa, favorece el desarrollo de capacidades cognitivas en los educandos que redundan en la formación de individuos responsables, autónomos y con capacidad crítica, capaces de dar soluciones y tomar decisiones con respecto a problemas concretos como el arriba enunciado., This paper intends to account for the importance of methods for significative learning, for the teaching of geography itself and for the prevention and assistance of concrete socioenvironmental problems. For this purpose, the analysis of a pedagogic experience developed with high-school students is exposed, regarding the wetlands system located in Colonia del Sacramento city’s coast strip, in Uruguay. The analysis intends to show how the teaching of geography, with a reflective, critic and active approach, favors the development of cognitive abilities in the learners, which results in the formation of responsible, autonomous and critic individuals, capable of giving solutions and making decisions regarding concrete problems like those mentioned above.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Cuadernos de Geografía está bajo una Licencia Creative Commons 2.5 Colombia (atribución-no comercial-sin obras derivadas).
Palabras clave:significative learning, case study, geography, critic didactic, local environment, geo-environmental knowledge., aprendizaje significativo, estudio de caso, geografía, didáctica crítica, entorno local, saber geoambiental., aprendizagem significativa, estudo de caso, geografia, didática crítica, meio local, saber geoambiental.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
Código ID:17383
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :25 Junio 2014 09:49
Ultima modificación:19 Agosto 2014 03:29
Ultima modificación:19 Agosto 2014 03:29
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox