Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Gerencia de la interventoría aplicada a vías secundarias en el departamento de Antioquia

Aguilar Mazabuel, Víctor Manuel (2014) Gerencia de la interventoría aplicada a vías secundarias en el departamento de Antioquia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

7MB

Resumen

Introducción: La Secretaría de Infraestructura Física del departamento de Antioquia, antes Secretaría de Obras Públicas, al igual que todas las entidades de carácter estatal, que hacen parte de las entidades territoriales, ha sufrido desde su creación en el año 1.947, las transformaciones que han ido imponiendo en el transcurso de los años, dado al cambio permanente y evolutivo del Estado. Desde sus inicios la Gobernación atiende de manera prioritaria el tema de las vías públicas, donde el departamento pasa de manera progresiva de los caminos de herradura, cenagosos y difíciles de transitar, a vías carreteables, o más correcto, a caminos mejorados de sección amplia, donde todavía el tránsito de mercancía no se hacía en automotores sino, persistentemente a lomo mula. Solo en 1.926, el gobierno de Antioquia determinó la necesidad de establecer un Plan Vial que corresponde en mucho, a las vías que hoy comunican a Medellín con el resto del departamento, y solo desde esa época puede hablarse de la aparición cada vez más creciente de automotores. Para 1.948, es decir un año después de creada la Secretaría de Obras Públicas, la red vial a cargo del departamento alcanzaba 831 kilómetros. En 1952 esta longitud alcanza los 1.392 kilómetros, y en 1.966 se atienden 2.340 kilómetros, ese año también, se celebra el primer contrato con el Ministerio de Obras Públicas para pavimentar la red vial nacional en el Departamento de Antioquia. Para 1.988 la red vial ascendió a 3.000 kilómetros, y en 2.013 son 4.654km, de los cuales 1.368 km corresponden a vías pavimentadas y 3.286 km a vías en estado de afirmado. En el transcurso de los años y con la modernización de la entidad se le quita a la Secretaría de Infraestructura Física las competencias en temas de la construcción de obras civiles para educación, salud y equipamientos urbanos, como mataderos, infraestructura deportiva, cultural y de recreación, trasladando estas funciones a otras Secretarías de la Gobernación y especializando la función de Infraestructura Física en el tema vial (vías y puentes).

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Castillón Gómez, Mauricio
Información adicional:Maestría en Construcción
Palabras clave:Interventoría de obras, Construcción de vías secundarias, Gerencia de proyectos, Departamento de Antioquia
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 69 Construcción / Building & construction
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Arquitectura > Escuela de Construcción
Código ID:17949
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :25 Junio 2014 13:38
Ultima modificación:25 Junio 2014 13:56
Ultima modificación:25 Junio 2014 13:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox