Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Silenced fighters: identity, language and thought of the nasa people in bilingual contexts of colombia

Escobar Alméciga, Wilder Yesid and Gómez Lobatón, July Carolina (2010) Silenced fighters: identity, language and thought of the nasa people in bilingual contexts of colombia. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development; Vol. 12, núm. 1 (2010): PROFILE Journal Vol.12 No.1: Issues in Teachers’ Professional Development; 125-140 PROFILE Issues in Teachers' Professional Development; Vol. 12, núm. 1 (2010): PROFILE Journal .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
188kB
[img] HTML
69kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/arti...

Resumen

This article is the result of a theoretical investigation and a reflection guided by a revision of literature and a set of interviews conducted of two members of the Nasa community: Adonias and Sindy Perdomo, father and daughter who belong to a Nasa sub-community located in Tierradentro, Cauca, southwestern Colombia. The article addresses three major factors. Firstly, it depicts identity processes that are constructed and constituted through language. Secondly, it explores the power structures perceived by two Nasa people, one of Colombia’s minority groups. Finally, it identifies and connects correlating dots between the literature, the testimonies of Adonias and Sindy Perdomo and the teaching practices, approaches and beliefs in the area of ELT (English Language Teaching) in Colombia. Key words: Identity construction, bilingual education, minority groups, power structures Este artículo es el resultado de una investigación teórica y una reflexión cimentada en una revisión literaria y en entrevistas aplicadas a dos personas de la comunidad nasa: Adonias y Sindy Perdomo, padre e hija, pertenecientes a la población ubicada en Tierradentro, Cauca, en el suroccidente colombiano. El artículo trata tres aspectos principales. Primero, describe procesos identitarios construidos y constituidos por medio del lenguaje. Segundo, explora la distribución de poder tal como es percibida por dos personas de la comunidad nasa, uno de los grupos minoritarios de Colombia. En último lugar, traza las correlaciones entre la literatura, los testimonios de Adonias y Syndi Perdomo, y las prácticas y creencias existentes y predominantes en el área de la enseñanza del inglés en Colombia. Palabras clave: constitución de identidad, educación bilingüe, grupos minoritarios, estructuras de poder

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia License.
Palabras clave:Applied Linguistics, ESL, Identity construction, bilingual education, minority groups, power structures
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > PROFILE Issues in Teachers' Professional Development
Código ID:18223
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :25 Junio 2014 15:09
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:49
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox