Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estudio de caso en méxico: los alumnos de ingeniería civil opinan sobre las debilidades de egreso

Solís Carcaño, Rómel G and Arcudia Abad, Carlos (2004) Estudio de caso en méxico: los alumnos de ingeniería civil opinan sobre las debilidades de egreso. Ingeniería e Investigación; Vol. 24, núm. 2 (2004): (55); 27-34 Ingeniería e Investigación; Vol. 24, núm. 2 (2004): (55); 27-34 2248-8723 0120-5609 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
820kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/arti...

Resumen

Esta investigación aborda el problema de la percepción que los estudiantes de ingeniería civil tienen de la profesión al momento de concluir sus estudios. La metodología utilizada se basa en un enfoque cualitativo y exploratorio sobre lo que ellos consideran sus debilidades de egreso de la universidad. Su percepción se complementa y se contrasta con opiniones vertidas por profesores y empleadores que interrelacionan con los alumnos durante su formación y su inicio en la práctica profesional. Los resultados mostraron que, de acuerdo con su corta experiencia, los alumnos poseen una visión estrecha de, la profesión. Como complemento, también se exploró la opinión de los estudiantes respecto a sus debilidades de ingreso a la universidad, y a los contenidos del currículo que consideraron de poca utilidad y de alta dificultad., This research deals with the problem of the perception, that the civil engineering students have, about the profession at the time when they conclude their studies. The research methods used are based in a qualitative and exploratory approach in order to get the students perceptions of their professional weaknesses at the time they leave the university. These perceptions are complemented and contrasted with those coming from professors and employers that interact with students during their studies and when they get involved in the professional practice, respectively. The results showed that, accordingly to their experiences, the students have a narrow vision of their proffesion. In addition, the student's opinions about their weaknesses when they started their professional studies and about the curricular contents they considered as low in utility and high in difficulty was also explored.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características: 1.    Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la revista Ingeniería e Investigación, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros. 2.    La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la revista Ingeniería e Investigación en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (www.revistaingenieria.unal.edu.co), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación. 3.    Los autores autorizan a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la revista Ingeniería e Investigación para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión. 4.    Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.
Palabras clave:eduactional research, qualitative research, civil engineering, students, professors, employers, investigación educativa; investigación cualitativa; ingeniería civil; alumnos, profesores; empleadores
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ingeniería e Investigación
Código ID:18701
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :25 Junio 2014 19:06
Ultima modificación:31 Enero 2018 19:02
Ultima modificación:31 Enero 2018 19:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox