Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Herramienta software para el análisis de canasta de mercado sin selección de candidatos

Naranjo Cuervo, Roberto Carlos and Sierra Martínez, Luz Marina (2009) Herramienta software para el análisis de canasta de mercado sin selección de candidatos. Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 1 (2009); 60-68 Ingeniería e Investigación; Vol. 29, núm. 1 (2009); 60-68 2248-8723 0120-5609 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
441kB
[img] Sin Definir

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/arti...

Resumen

Actualmente en el entorno del comercio electrónico es necesario contar con herramientas que permitan obtener conocimiento ú-til que brinde soporte a la toma de decisiones de marketing; para ello se necesita de un proceso que utiliza una serie de técnicas para el procesamiento de los datos, entre ellas se encuentra la minería de datos, que permite llevar a cabo un proceso de des-cubrimiento de información automático. Este trabajo tiene como objetivo presentar la técnica de reglas de asociación como la adecuada para descubrir cómo compran los clientes en una empresa que ofrece un servicio de comercio electrónico tipo B2C, con el fin de apoyar la toma de decisiones para desarrollar ofertas hacia sus clientes o cautivar nuevos. Para la implementación de las reglas de asociación existe una variedad de algoritmos como: A priori, DHP, Partition, FP-Growth y Eclat y para seleccio-nar el más adecuado se define una serie de criterios (Danger y Berlanga, 2001), entre los que se encuentran: inserciones a la base de datos, costo computacional, tiempo de ejecución y rendimiento, los cuales se analizaron en cada algoritmo para reali-zar la selección. Además, se presenta el desarrollo de una herramienta software que contempla la metodología CRISP-DM cons-tituida por cuatro submódulos, así: Preprocesamiento de datos, Minería de datos, Análisis de resultados y Aplicación de resulta-dos. El diseño de la aplicación utiliza una arquitectura de tres capas: Lógica de presentación, Lógica del Negocio y Lógica de servicios; dentro del proceso de construcción de la herramienta se incluye el diseño de la bodega de datos y el diseño de algo-ritmo como parte de la herramienta de minería de datos. Las pruebas hechas a la herramienta de minería de datos desarrollada se realizaron con una base de datos de la compañía FoodMart3. Estas pruebas fueron de: rendimiento, funcionalidad y confiabi-lidad en resultados, las cuales permiten encontrar reglas de asociación igualmente. Los resultados obtenidos facilitaron concluir, entre otros aspectos, que las reglas de asociación como técnica de minería de datos permiten analizar volúmenes de datos para servicios de comercio electrónico tipo B2C, lo cual es una ventaja competitiva para las empresas., Tools leading to useful knowledge being obtained for supporting marketing decisions being taken are currently needed in the e-commerce environment. A process is needed for this which uses a series of techniques for data-processing; data-mining is one such technique enabling automatic information discovery. This work presents the association rules as a suitable technique for dis-covering how customers buy from a company offering business to consumer (B2C) e-business, aimed at supporting decision-ma-king in supplying its customers or capturing new ones. Many algorithms such as A priori, DHP, Partition, FP-Growth and Eclat are available for implementing association rules; the following criteria were defined for selecting the appropriate algorithm: database insert, computational cost, performance and execution time. The development of a software tool is also presented which involved the CRISP-DM approach; this software tool was formed by the following four sub-modules: data pre-processing, data-mining, re-sults analysis and results application. The application design used three-layer architecture: presentation logic, business logic and service logic. Data warehouse design and algorithm design were included in developing this data-mining software tool. It was tested by using a FoodMart company database; the tests included performance, functionality and results’ validity, thereby allo-wing association rules to be found. The results led to concluding that using association rules as a data mining technique facilita-tes analysing volumes of information for B2C e-business services which represents a competitive advantage for those companies using Internet as their sales’ media.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características: 1.    Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la revista Ingeniería e Investigación, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros. 2.    La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la revista Ingeniería e Investigación en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (www.revistaingenieria.unal.edu.co), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación. 3.    Los autores autorizan a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la revista Ingeniería e Investigación para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión. 4.    Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.
Palabras clave:data-mining, B2C e-business, family shopping basket analysis, minería de datos, comercio electrónico B2C, análisis de la canasta de mercado
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ingeniería e Investigación
Código ID:19190
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :25 Junio 2014 22:26
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:43
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:43
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox