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Uso de etanol carburado en motores diesel

Rodríguez, Luis Arnoby (2010) Uso de etanol carburado en motores diesel. Acta Agronómica; Vol. 40, núm. 1-2 (1990); 162-171 2323-0118 0120-2812 .

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URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronom...

Resumen

Este trabajo se ejecutó en el Taller de Maquinaria Agrícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, Seccional Palmira. Un motor diesel de 2 cilindros, 1260 cm3 y relación de comprensión 23:1, fue alimentado mediante un sistema dual formado por el sistema de inyección para ACPM y un sistema de carburación para etanol y mezclas etanol-agua. En primer término se varió el avance de la inyección entre 18 y 26° APMS(Antes de Punto Muerto Superior) con el fin de determinar el avance óptimo de inyección en el motor original y el motor alimentado con el sistema dual. Con base en el punto de máxima potencia, se seleccionaron 20 y 22" como avances óptimos. En la segunda prueba, al operar el motor con carga y velocidad variables y alimentarlo con cuatro combustibles (ACPM, etanol y mezclas etanol- agua con 20 y 40 % agua), se incrementaron la velocidad en 10% la potencia máxima en 6.5% ; y el torque máximo en 3.73%, desde el motor original al sistema dual alimentado con la mezcla carburada de 40% agua. La mayor sustitución de combustible se presentó a alta velocidad donde se reemplazó hasta el 32 % de ACPM por etanol. Solo a alta velocidad se justifica la sobrealimentación con etanol carburado. En este rango se presentaron aumentos de potencia, velocidad, par torsor y sustitución de combustible., This work was performed in the Agricultural Mechanics Shop of the Universidad Nacional of Colombia in Palmira. A two-cylinder, 1260 cm3 diesel engine with a compression ratio of 23:1 was fueled by a dual system formed by its injection system for diesel oil and a carburation system for ethanol and ethanol-water blends. In a first test, m e injection advance was varied between 18 and 26 o BTDC (Before Top Dead Center) to determine the optimum injection advance in the original engine and the engine fueled with the dual system. According to the maximum power point, 20 and 22° BTDC were selected as the optimum advances. In the second test, the engine was operated at variable load and speed with four fuels (diesel oil, ethanol and ethanol-water blends with 20 and 40% water) with the next results: me speed increased 10%, the maximum power increased 6.5%, the maximum torque increased 3.73%, since the original engine to the dual system fueled with the ethanol- water blend 40 % water, me maximum replacement of diesel oil was in the high speed range where 32 % diesel oil was replaced by ethanol, and over fueling the engine with carburated ethanol was justified in the high speed range. Power, speed, torque and fuel replacement increased in this range.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Agricultural Mechanics, diesel, engines, ethanol, motores, diesel, etanol carburado
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Acta Agronómica
Código ID:19462
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :26 Junio 2014 00:33
Ultima modificación:19 Agosto 2014 04:17
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