Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural

López, Heddy and Lopez Diaz, Alba Lucero and Velasquez, Vilma Floriza and Cataño Ordoñez, Nhora and Muñoz Torres, Esperanza (2012) Efecto de un programa educativo para cuidadores de personas ancianas: una perspectiva cultural. Journal of Public Health; Vol. 13, núm. 4 (2011); 610-619 Revista de Salud Pública; Vol. 13, núm. 4 (2011); 610-619 0124-0064 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
4MB
[img] HTML
32kB
[img]
Vista previa
PDF
146kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpubl...

Resumen

Objetivo Determinar el efecto de la aplicación de un programa educativo con perspectiva cultural para cuidadores de personas ancianas en situación de discapacidad y pobreza en un sector de Bogotá - Colombia, sobre las variables: auto percepción de salud, funcionalidad familiar, carga del cuidador y depresión. Métodos Estudio cuasiexperimental con pre-prueba y pos-prueba. Participaron 56 cuidadores familiares, 37 en el grupo experimental (ge) y 19 en el grupo control (gc).El programa educativo aplicado al grupo experimental constaba de seis sesiones grupales con intervalo de 30 días. Cada sesión tiene  cinco fases: sensibilización, información culturalmente adaptada, toma de decisiones, compromisos de acción y cierre. Fue aplicado por una enfermera experta en geronto-geriatría y enfermería transcultural. Se aplicaron las escalas de Autopercepción de Salud,  Apgar familiar, Carga del cuidador y Escala de Depresión. Resultados El programa educativo con enfoque cultural tuvo efectos significativos, sobre las variables: funcionalidad familiar (T=2,506; p=0,015) y carga del cuidador (T=-2,149; p=0,036). La autopercepción en salud y depresión no presentaron diferencias significativas. Discusión Las acciones en educación en salud abordadas desde la perspectiva cultural abren una puerta a co-crear diversidad de terapéuticas derivadas del diálogo y la mediación entre los saberes populares y profesionales. Podría ser una clave frente al escaso éxito en la adherencia de los usuarios a las instituciones de salud y a los tratamientos.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Cuidadores, anciano, pobreza, enfermería transcultural, Cuidadores, anciano, pobreza, enfermería transcultural
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de Salud Pública
Código ID:19757
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :26 Junio 2014 02:43
Ultima modificación:19 Agosto 2014 04:24
Ultima modificación:19 Agosto 2014 04:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox