Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Descripción morfológica del tubo digestivo de juveniles de rubio salminus affinis (pisces: characidae)

Atencio, VJ and Hernandez, J and Pardo, SC (2012) Descripción morfológica del tubo digestivo de juveniles de rubio salminus affinis (pisces: characidae). Acta Biológica Colombiana; Vol. 13, núm. 3 (2008); 99-112 Acta Biológica Colombiana; Vol. 13, núm. 3 (2008); 99-112 1900-1649 0120-548X .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
554kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/art...

Resumen

El objetivo del estudio fue la descripción del tubo digestivo de juveniles de Rubio Salminus affinis. Se analizaron cinco juveniles con 23,6±2,6 cm de longitud total y 142,8±62,5 g de peso. Se realizó descripción topográfica y morfológica de los órganos y cortes histológicos con tinción H-E. El esófago es un órgano tubular corto de pared gruesa que representa el 7,8% de la longitud total del tubo digestivo, presenta pliegues internos que ofrecen gran capacidad de distensión permitiendo el paso de presas de gran tamaño. El estómago es una bolsa asimétrica en forma de “Y”, grande y musculosa, amplio en la porción anterior y estrecho hacia el fondo; el número de ciegos pilóricos varió entre 13 y 23 pudiendo ser monotubulares y ramificados. El intestino, con tres asas, se extiende desde el esfínter pilórico hasta el ano. Histológicamente el tubo digestivo está formado por cuatro capas: mucosa, submucosa, muscular y serosa; el epitelio de revestimiento del esófago es estratificado plano no queratinizado con células caliciformes, cambiando a simple cilíndrico mucosecretor llegando al estómago; en el estómago se encuentra epitelio simple cilíndrico mucosecretor y los ciegos pilóricos e intestino son revestidos por epitelio simple cilíndrico con células caliciformes. Tanto el valor promedio del coeficiente intestinal (0,58), como la pared distensible del estómago sugieren que el Rubio tiene un tubo digestivo propio de carnívoro y sus características histológicas presentan similitud con la mayoría de vertebrados superiores.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/deed.es_AR), la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional  de la Universidad Nacional de Colombia y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.
Palabras clave:anatomía, histología, intestino, peces, río Sinú
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Acta Biológica Colombiana
Código ID:21125
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :26 Junio 2014 19:54
Ultima modificación:18 Agosto 2014 15:26
Ultima modificación:18 Agosto 2014 15:26
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox