Moreno Castro, Jairo Aníbal and Ayala Sáenz, Rafael and Díaz Pardo, Juan Carlos and Vásquez García, César Augusto (2010) Prácticas lectoras: comprensión y evaluación. tendencias, estado y proyecciones. Forma y Función; Vol. 23, núm. 1 (2010); 145-175 2256-5469 0120-338X .
Texto completo
|
PDF
360kB | |
![]() | Sin Definir |
URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncio...
Resumen
En este artículo se revisan, discuten y sistematizan asuntos teóricos fundamentales que apoyan la primera fase de la investigación "Evaluación de los niveles de lectura en el contexto de la educación superior", desarrollada durante el periodo 2009-2010. El concepto de lectura, las conexiones que tal modalidad comunicativa humana sostiene con la comprensión discursiva y, finalmente, las perspectivas y estrategias evaluativas de la comprensión lectora en entornos académicos institucionalizados son los ejes temáticos del artículo. Este último se propone señalar con precisión tanto el estado como las tendencias y proyecciones conceptuales y programáticas de tales nodos temáticos.Con el propósito de fortalecer la consistencia conceptual, facilitar la comprensión crítica y aligerar la textura académica del artículo, el análisis de los documentos revisados se presenta integrado alrededor de cuatro tópicos considerados como las tendencias conceptuales nucleares: 1) el tránsito de lo sensorial a lo racional y de lo racional a lo sociocultural transaccional, 2) el tránsito del significante al significado y de allí al sentido, 3) el tránsito de lo textual a lo intertextual y de allí a lo contextual (lo literal, lo inferencial, lo crítico), y 4) el tránsito de la lectura como comportamiento a la lectura como proceso.
Tipo de documento: | Artículo - Article | |
---|---|---|
Información adicional: | Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas" Colombia 2.5, que puede consultarse en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/. | |
Palabras clave: | cognición, comprensión, evaluación, lectura, textos académicos | |
Unidad administrativa: | Revistas electrónicas UN > Forma y Función | |
Código ID: | 21669 | |
Enviado por : | Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO | |
Enviado el día : | 27 Junio 2014 12:44 | |
Ultima modificación: | 18 Agosto 2014 15:40 | |
Ultima modificación: | 18 Agosto 2014 15:40 | |
Exportar: | Clic aquí | |
Estadísticas: | Clic aquí | |
Compartir: |
|
Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem