Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos

Durán Basto, Jorge Mauricio (2014) Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este trabajo se evaluó en los estudiantes de grado decimo de la institución educativa Jorge Villamil ortega, el grado de asimilación y comprensión del mundo de la mecánica de fluidos; sus conceptos, relaciones, principios y leyes físicas; implementando la pedagogía por proyectos mediante construcciones didácticas con materiales de fácil acceso y/o caseros. Para lo cual, se trabajó con dos grupos, un grupo control (clase magistral) y un grupo experimental (receptores de la estrategia). El grupo experimental además de recibir como el grupo control clases magistrales; implemento proyectos de aula, en los cuales diseñó, construyó y expuso conceptualmente el funcionamiento de sus construcciones. Se realizó un análisis cuantitativo a las justificaciones dadas por el grupo control y el grupo experimental, obteniéndose como resultado mayores avances en las justificaciones conceptuales de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental., Abstract : In this work the students of tenth grade of Jorge Villamil Ortega Institution were tested in the assimilation and comprehension about mechanic of fluids; its concepts, relations, principles and physics laws; Implementing the pedagogy by projects through educational constructions with accessible or homemade materials. Therefore, two groups worked on the project. A leader group trained with traditional classes and an experimental group that who was the strategy receiver. The leader group and the experimental group no only received traditional classes but also they implemented a classroom project in which they designed, made and presented concepts of the functioning of their new experiences gained through the process. A quantitative analysis was made to the justifications given by the leader group and the experimental group, obtaining as a result biggest advances in the new conceptions belonging to the experimental group.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Trabajo presentado como requisito para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Mecánica de fluidos, Proyecto de aula, Construcciones, Física - enseñanza, Educación secundaria - Colombia, Mechanic of fluids, Classroom project, Constructions, Physics - study and teaching, Fluid mechanics - study and teaching, Education, secondary
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:22004
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :27 Junio 2014 14:06
Ultima modificación:27 Junio 2014 14:06
Ultima modificación:27 Junio 2014 14:06
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox