Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Ideologías empresariales y la investigación en las facultades de administración en Colombia: respuesta al reporte de la Misión de Ciencia y Tecnología

Sáenz Rovner, Eduardo (1995) Ideologías empresariales y la investigación en las facultades de administración en Colombia: respuesta al reporte de la Misión de Ciencia y Tecnología. Innovar (5). pp. 8-30. ISSN 2248-6968

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

3MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

Las conexiones entre la ideología empresarial y las facultades de Administración son señaladas en este artículo. Se establecen comparaciones entre los Estados Unidos en las primeras seis décadas del siglo XX y la Colombia contemporánea. También se reseña el reporte preparado por profesores de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes para la Misión de Ciencia y Tecnología y publicado inicialmente en 1990. Este reporte fue bastante crítico de la calidad de la educación y la investigación en las facultades de Administración en Colombia. El autor discute temas como los círculos de calidad y otras "modas", el método del caso, la así llamada historia empresarial, y la obediencia en las organizaciones. Además, analiza en detalle la producción académica en estos temas producida por profesores de la facultad mencionada. Se cuestiona la calidad académica y la independencia ideológica de dicha producción. El artículo señala como la ideología gerencial, el énfasis en lo supuestamente "práctico", los sentimientos arribistas de muchos académicos, la consultoría remplazando la investigación, y el evaluar las universidades según patrones de rentabilidad monetaria conducen, no sólo a limitar la independencia de los profesores universitarios, sino también a producir resultados intelectuales de dudosa calidad. Este fenómeno se da no sólo en las facultades de administración, sino también en otras disciplinas académicas en el país.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:Business schools, Management teaching, Academic quality, Business History, Management fads, Administración, Economía, Educación, Escuelas de administración, Enseñanza de la administración, Calidad académica, Historia empresarial, Modas administrativas
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:22463
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 13:32
Ultima modificación:29 Septiembre 2018 18:34
Ultima modificación:29 Septiembre 2018 18:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox