Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Los círculos de calidad en una estrategia corporativa antisindical: Un estudio de caso

Grenier, Guillermo J. (1996) Los círculos de calidad en una estrategia corporativa antisindical: Un estudio de caso. Innovar (8). pp. 37-50. ISSN 2248-6968

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

1MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

Este estudio de caso explora la manera como la técnica organizacional de los círculos de calidad (CC) fue utilizada por una compañía del suroeste de los Estados Unidos como parte de su estrategia antisindical global durante una campaña de organización de un sindicato. El autor explora cómo la organización del proceso social de producción dentro de esta técnica de relaciones humanas de grupos pequeños, un componente común de muchos programas de calidad de vida en el trabajo en centenares de industrias norteamericanas, aumentó el control que los supervisores y gerentes tenían sobre la actitud y el comportamiento de los empleados durante la campaña de organización de un importante sindicato. Este tipo de técnica de "gerencia participativa" sirvió al propósito corporativo de permanecer sin sindicato al afectar elementos vitales de la cultura de la planta. Específicamente, el programa de CC permitió a la gerencia ejercer un control creciente sobre la selección y la socialización de la fuerza de trabajo así como sobre las relaciones de trabajo y los modelos de liderazgo que surgieron en la planta durante la campaña. El autor sostiene que en vez de ser una técnica escogida para la planta básicamente en razón de su potencial de democratización y beneficios de productividad, el programa de círculo de calidad fue escogido específicamente como una alternativa a la sindicalización de la planta y, como tal, se desarrolló como una efectiva y sofisticada herramienta para "reventar al sindicato" durante la campaña.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:Administración de personal, Círculos de calidad, Productividad, Sindicatos, Relaciones industriales, Personnel management, Quality Circles, Productivity, Labor unions, Industrial Relations
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:22619
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 13:40
Ultima modificación:26 Noviembre 2018 20:56
Ultima modificación:26 Noviembre 2018 20:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox