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Studying asphalt binder fatigue pattern by using a dynamic shear rheometer

Reyes Ortiz, Oscar Javier and Pérez Jiménez, Félix Eduardo (2011) Studying asphalt binder fatigue pattern by using a dynamic shear rheometer. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 (2011); 47-55 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 (2011); 47-55 2248-8723 0120-5609 .

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URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/arti...

Resumen

This article was aimed at determining fatigue test results regarding different types of binder when using a dynamic shear rheometer (DSR). The tests were carried out in stress conditions at 20ºC. The stress input signal was a constant amplitude, 1.59 Hz frequency sine wave. Asphalt binders B-13/22, B-40/50, B-60/70, B-80/00, B-150/200 and BM-3c (modified asphalt) were studied. The test measured strain, complex modulus (G*), dissipated energy and dissipated energy ratio (DER) with the number of cycles. Strain criteria were used for determining binder fatigue failure (DER). Failure was defined as the point at which (DER) dropped 10% after peaking. Laws of asphalt fatigue were obtained from the strain and failure cycle results., El objetivo principal del artículo fue el de determinar el comportamiento a fatiga de diferentes tipos de asfaltos a partir de ensayos en el reómetro de corte dinámico (DSR). Los ensayos en el DSR se realizaron a un esfuerzo seno-soidal de amplitud constante, a una frecuencia de 1,59 Hz y a 20 ºC. Los asfaltos estudiados fueron B-13/22, B-40/50, B-60/70, B-80/00, B-150/200 y un BM-3c (as-falto modificado). Durante los ensayos se midió la evolu-ción de la deformación, el módulo complejo, el ángulo de desfase, la energía disipada y el ratio de energía disi-pada con los ciclos de carga, parámetros para determinar el ciclo de fallo por fatiga de los asfaltos. En primer lugar se estableció en las curvas de evolución de la defor-mación con los ciclos de carga el rango de deformación de rotura, zona donde la evolución de la deformación crece en forma súbita y se presenta el fallo por fatiga. Luego del análisis del ratio de energía disipada (DER) y de la evolución de la deformación con los ciclos de carga, se determinó el ciclo donde se produce el fallo. Del estudio se obtuvo un nuevo criterio de fallo de fatiga, consistente en calcular la fatiga del asfalto cuando alcanza un valor de 10% pasado el valor máximo de la curva de ratio de energía disipada. Por último, se obtuvieron las leyes de fatiga de los asfaltos con los resultados de deformación de rotura y ciclo de fallo.

Tipo de documento:Artículo - Article
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Palabras clave:fatiga, asfaltos, DSR, energía disipada y deformación de rotura., fatigue, asphalts binder, DSR, dissipated energy, strain failure.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ingeniería e Investigación
Código ID:23550
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 14:40
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:54
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