Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Comparación de dos tipos de poda a dos edades en cinco variedades de clavel estándar

Martínez B., Ricardo and González, M. E. (2011) Comparación de dos tipos de poda a dos edades en cinco variedades de clavel estándar. Agronomía Colombiana; Vol. 1, núm. 1 (1983); 21-34 Agronomía Colombiana; Vol. 1, núm. 1 (1983); 21-34 2357-3732 0120-9965 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
576kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/arti...

Resumen

En las hectáreas tres y cuatro del área de producción de clavel en FLORAMERICA, S. A. se determinó el efecto de la poda por encima y por debajo del sexto alambre (poda alta y poda baja) en las variedades de clavel estandar U. Conn, Improved White, Red Gayety, Peterson y Dustv, cultivadas a las 69 y 91 semanas; los tratamientos se distribuyeronbajo un diseño de parcelas divididas con 3 replicaciones. Al podar a las 69 semanas de cultivo la producción se inicia 12 semanas más tarde, en cambio al podar a las 91 semanas se hace a las 14 semanas. A las 38 semanas de producción del cultivo, luego de la poda, el testigo (sin poda) produjo mayor cantidad de flor comparado con los tratamientos con poda (alta y baja) a las 'dos edades (69 y 9"1 semanas) para las variedades Improved White, Red Gavety, Peterson y Dusty, Sin embargo, la poda alta fue superior a la baja en todas las variedades excepto Red Gayety a las 69 semanas de cultivo, y en todas las variedades excepto Red Gayety y U. Conn a las 91 semanas de cultivo. En promedio, sobre todas las variedades, la producción "Select" por cama no presentó diferencias significativas (ex: = 0.05) entré el testigo y la poda alta a las 69 semanas, pero superaron a la poda baja. A las 91 semanas la producción "Select" del testigo fue superiora las de las podas alta y baja. Para el grado "Fancy", promediando para las edades de cultivo en que se hizo poda, el testigo presentó mayor producción que las podas alta y baja, en todas las variedades, y se vio que la poda alta fue superior a la baja para las variedades U. Conn, Improved white, Peterson y Dusty, Actualmente, no se justifica efectuar la poda a las 91 semanas de cultivo puesto que se tienen ciclos de cultivo de 104 semanas aprox imadamente.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:© Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad Nacional de Colombia. La mención de productos o firmas comerciales en la revista no implica una recomendación o apoyo por parte de la Universidad ni de la Facultad; el uso de tales productos debe ceñirse a las recomendaciones de las etiquetas.
Palabras clave:agronomy, agriculture, clavel, poda, cultivos, métodos, producción, select, fancy, estándar, short
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Agronomía Colombiana
Código ID:23803
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 15:03
Ultima modificación:18 Agosto 2014 16:31
Ultima modificación:18 Agosto 2014 16:31
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox