Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Tratamiento de la sifilis gestacional y prevencion de la sifilis congenita en un hospital de iii nivel. bogota, colombia.

Rubio Romero, Jorge Andrés (2011) Tratamiento de la sifilis gestacional y prevencion de la sifilis congenita en un hospital de iii nivel. bogota, colombia. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 3 (2011) 2357-3848 0120-0011 .

Texto completo

[img] Microsoft Word
303kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/ar...

Resumen

RESUMENObjetivo: evaluar el cumplimiento de las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) para el tratamiento en casos intrahospitalarios de sífilis gestacional y congénita. Metodología: estudio retrospectivo basado en registros de notificación e historias clínicas de gestantes y neonatos de un hospital terciario público de Bogotá entre  enero 1 y Octubre 31 de 2010. Se describen las variables demográficas de las mujeres con diagnóstico de sífilis gestacional y sus hijos, el tratamiento, y seguimientos realizados y las condiciones que impactan el cumplimiento de las recomendaciones establecidas. Resultados: Se identificaron 40 casos de sífilis gestacional: 12.5% con diagnostico de aborto sin control prenatal, 12.5% en gestaciones en curso (una término en aborto), 72.5% durante el parto y 2.5% en puerperio. Solo 45% estaban afiliadas a la seguridad social y analfabetismo del 12%. El 7,5% eran nulíparas. El 100% de los casos se encontraron en estadío latente y 58% de los compañeros no recibió tratamiento. Se identificaron 25 casos de sífilis congénita en niños nacidos entre las 36 y las 40 semanas. Hubo 2 (8,3%) casos confirmados de neurosífilis congénita. El 20% tuvo bajo peso al nacer, y en cuatro (16%) el examen clínico fue anormal. Todos los neonatos recibieron tratamiento para sífilis congénita como escenarios 1 y 2 del CDC independiente del tratamiento materno recibidido.  Conclusión: La sífilis gestacional y congénita afecta grupos vulnerables. Se debe tratar integralmente a la gestante y su hijo, ubicar el escenario terapéutico del neonato y realizar el manejo clínico adecuado para curar la enfermedad. Palabras clave: sífilis congénita, neurosífilis, sífilis gestacional, penicilina.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:sífilis congénita, neurosífilis, sífilis gestacional, penicilina.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:24147
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 15:26
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:51
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox