Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje

de la Cruz, Montserrat and Scheuer, Nora and Schlemenson, Silvia (2013) Un estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 275-292 2344-8644 0121-5469 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
366kB
[img] Sin Definir
[img]
Vista previa
Imagen (JPEG)
62kB
[img] Microsoft Word
11kB
[img] Microsoft Word
30kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/a...

Resumen

Estudiamos durante dos años un proceso psicoterapéutico grupal de niños con problemas de aprendizaje. Se transcribieron 29 sesiones video-grabadas. Focalizamos inicialmente en el estudio del léxico utilizado por terapeutas y niños en sus discursos en el curso de las sesiones, para luego centrarnos en el análisis pragmático del mismo, es decir en la identificación de actos de habla y la categorización de los mismos según cuatro dimensiones: tipo de acto de habla, contenido referido, ámbito referido y medio de expresión utilizado. Se aplicaron dos Análisis Factoriales de Correspondencias Simples: uno a datos textuales y el otro a categorías de actos de habla. Los resultados revelaron cambios importantes en el léxico y en los actos de habla de terapeutas y niños en el transcurso del tratamiento, aportando aspectos claves para la comprensión de su evolución.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Exceto que se estabeleça de outra forma, o conteúdo desta revista conta com uma licença Creative Commons  “reconhecimento, não comercial e sem obras derivadas” Colômbia 2.5, que pode ser consultada em: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Palabras clave:Psicología clínica, psicopedagogía., psicoterapia, niños, problemas de aprendizaje, indicadores de cambio, discurso
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Colombiana de Psicología
Código ID:24713
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 15:56
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:59
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox