Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Acumulación de la proteína de choque térmico, hsc70, en células ma104 después de la infección con rotavirus

Pulido Morera, Diana Rocio and Acosta Losada, Orlando and Guerrero Fonseca, Carlos Arturo (2007) Acumulación de la proteína de choque térmico, hsc70, en células ma104 después de la infección con rotavirus. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 55, núm. 4 (2007); 224-239 2357-3848 0120-0011 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
4MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/ar...

Resumen

Antecedentes. La HSC70 actúa como coreceptor celular de los rotavirus durante la infección en células MA104, pero no se conocen los cambios en la expresión de esta proteína durante la infección del rotavirus.Objetivo. Determinar si los niveles de acumulación de la proteína HSC70 en células MA104 cambian después de la infección con rotavirus. Materiales y métodos. Se estudió la expresión de la proteína de estrés HSC70 mediante inmunofluorescencia, “Western blotting” y ELISA en células de la línea MA104 infectadas con tres cepas de rotavirus: Wa (humana), Rf (bovina), RRV (simio) durante un ciclo de replicación (0 hasta 16 h p.i.). Igualmente, se produjo un anticuerpo policlonal en conejo contra rotavirus que se utilizó para detectar los rotavirus. Resultados La inmunofluorescencia en células infectadas con cada una de las tres cepas de rotavirus muestran una correlación directa entre el aumento de fluorescencia en el citoplasma con el aumento del antígeno viral. La fluorescencia en citoplasma es mayor 1.1. a dos veces en las células infectadas comparadas con las del control, mientras que, la fluorescencia en la membrana celular es semejante a aquella de las células no infectadas del control. La técnica de “western blotting” no permitió establecer diferencias entre los lisados de células MA104 infectadas y no infectadas, porque el aumento de la proteína no alcanza a ser detectado. Según los resultados de ELISA, la HSC70 aumenta en células MA104 después de la infección con RRV de 1.3 a dos veces después de ocho h p.i. Con Rf 1.3 y 2.5 veces después de diez h p.i. y Wa 1.7 a tres veces después de dos h p.i. Conclusión. Los resultados sugieren que la HSC70 aumenta su expresión durante la infección con rotavirus y probablemente está implicada en los pasos del ciclo replicativo: la entrada, el empaquetamiento y la liberación de nuevas partículas virales.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:proteína del choque térmico HSC70, infecciones por rotavirus, técnica del anticuerpo fluorescente directa, formación de anticuerpos.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:25644
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 16:50
Ultima modificación:31 Enero 2018 21:08
Ultima modificación:31 Enero 2018 21:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox