Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La empresa como comunidad moral: modelo para armar

Naranjo Galvez, Leticia (2002) La empresa como comunidad moral: modelo para armar. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 19 (2002); 133-143 2248-6968 0121-5051 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
4MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

Este ensayo presenta una propuesta para considerar la empresa como una comunidad moral. Esto es, como un espacio de interacciones personales dentro del cual no sólo se juega el impacto de la organización en su entorno socioeconómico amplio, sino también la calidad ética de la vida cotidiana de las personas dentro de la empresa. En la primera parte se establecen algunas de las condiciones con las cuales tendría que cumplir una comunidad para que fuera un modelo plausible de comunidad moral empresarial. Para ello, se identifican, en primer lugar, algunas características definitorias de una organización específicamente empresarial y, en segundo lugar, de una comunidad moral en general. Estas últimas se apoyan fundamentalmente en las nociones que Charles Taylor y Ernst Tugendhat tienen, respectivamente, de agencia moral y de comunidad moral. En la segunda parte, se elabora una ficción sobre los posibles modos en que se daría la conformación de una comunidad moral, y sobre lo que esto implica en términos de distintas formas de convivencia. En la tercera sección, se muestran algunas consecuencias que se seguirían del análisis de la anterior ficción, en cuanto a los elementos éticos que configurarían la vida cotidiana de una comunidad empresarial. Con esto se espera, finalmente, llamar la atención sobre la importancia que tendrían estos elementos, a la hora de aproximarse al asunto de la ética empresarial asumiendo la perspectiva de la vida comunitaria en las organizaciones., This article proposes considering a company as being amoral community (i.e. as a space for personal interaction where not only the impact of a particular organisation is felt within its broader socio-economic setting, but also the ethical quality of people's daily lives within a particular company).The first part establishes some conditions which must be fulfilled for a community to become a plausible model of a moral entrepreneurial community. Some of the characteristics defining such an organisation are identified in terms of Charles Taylor and Ernst Tugendhat's notions concerning, respectively, moral agency and moral community. The second par! 01 this article deals with the possible ways in which amoral community could be formed and what this would imply in terms of different types of coexistence. The third part deals with some of the consequences attending analysis of the foregoing fictional setting, regarding those ethical elements making up an entrepreneurial community's daily life. It is hoped to draw attention to these elements' importance when it comes to dealing with entrepreneurial ethics as seen from the perspective of community life in an organization.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:Administración, Contaduría, Ciencias Sociales, Business/Company, Moral Community, Entrepreneurial Community, Ethics, Model, Administración, Ciencias Sociales, Empresa, Comunidad Empresarial, Ética
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:26384
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 17:33
Ultima modificación:31 Enero 2018 18:47
Ultima modificación:31 Enero 2018 18:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox