Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Masa total y contenido de nutrientes en raíces finas de ecosistemas forestales (pinus patula schltdl y cham cupressus lusitanica mill y quercus humboldtii bonpl.) de piedras blancas, antioquia-colombia.

Barreto Sánchez, Luis Hernán and León Peláez, Juan Diego (2005) Masa total y contenido de nutrientes en raíces finas de ecosistemas forestales (pinus patula schltdl y cham cupressus lusitanica mill y quercus humboldtii bonpl.) de piedras blancas, antioquia-colombia. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 58, núm. 2 (2005); 2907-2929 2248-7026 0304-2847 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
832kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/artic...

Resumen

En la región de Piedras Blancas, Antioquia - Colombia, se realizó un muestreo de raíces finas (5 mm) en tres parcelas permanentes establecidas en bosques de pino pátula (Pinus patula Schltdl y Cham), ciprés (Cupressus lusitanica Mill) y roble (Quercus humboldtii Bonpl.) a diferentes profundidades: 0-30, 30-50 y 50-80 cm, con el fin de determinar la masa de raíces, y la concentración y contenido de nutrientes en cada cobertura vegetal. La masa de raíces finas disminuyó rápidamente a medida que aumentaba la profundidad, encontrándose en la parcela de ciprés el 83 % de las raíces en los primeros 30 cm de profundidad, en pino pátula el 75 % y en roble el 68 %. Los elementos con mayor participación en las raíces finas fueron calcio y potasio, siendo el primero de ellos mucho mayor en la cobertura de ciprés con respecto a las parcelas restantes, seguido en abundancia del potasio, a excepción de la parcela de roble en donde la concentración de un oligoelemento como Fe, fue incluso superior a la de calcio. Los elementos Ca, Mg, K, P, Mn, Cu y Zn acumulados en las raíces finas, hasta los 80 cm de profundidad, fueron superiores en la cobertura de ciprés, con la única excepción de Fe, que fue superior en la parcela de roble. En las parcelas de pino pátula y ciprés, el patrón de abundancia siguió la secuencia decreciente Ca > K Mg > Fe > P. En este trabajo se pretendió resaltar la importancia de las raíces finas y la concentración de los elementos, en los ecosistemas forestales naturales y plantados y su relación con el ciclo de nutrientes. Para ello, la aproximación metodológica comprendió la masa total de raíces, esto es raíces vivas y muertas en conjunto.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.
Palabras clave:Pinus patula, Cupressus lusitánica, Quercus humboldtii, Raíces finas, Ciclo de nutrientes.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín
Código ID:26634
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 17:48
Ultima modificación:31 Enero 2018 19:06
Ultima modificación:31 Enero 2018 19:06
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox