Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propagación por estacas juveniles del balso blanco (heliocarpus americanus l. sin. h. popayanensis) utilizando propagadores de sub-irrigación.

Vásquez Restrepo, Carolina and Gutiérrez Uribe, Ana María and Álvarez González, Jorge Iván (2006) Propagación por estacas juveniles del balso blanco (heliocarpus americanus l. sin. h. popayanensis) utilizando propagadores de sub-irrigación. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 59, núm. 2 (2006); 3479-3498 2248-7026 0304-2847 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
279kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/artic...

Resumen

El mercado mundial de edulcorantes orgánicos es una oportunidad para la panela, producto básico de la canasta familiar que representa ingresos importantes para la población rural colombiana. El balso blanco (Heliocarpus americanus L. Sin. H. popayanensis Hook & Arn.) es la especie más usada en procesos de clarificación de la panela en Antioquia y las zonas cañeras húmedas colombianas. Pero la extracción de la corteza de árboles obtenidos de la regeneración natural comienza a ser insostenible, por el daño causado a los individuos y la presión creciente a este recurso. La prohibición del uso de sustancias químicas en procesos de clarificación de panela ha aumentado la demanda de la corteza del balso blanco. En este trabajo se estimó el enraizamiento de estacas juveniles de balso blanco, por propagadores de sub irrigación. Se realizaron dos experimentos, utilizando ácido _-naftalenacético (ANA). En el primero se evaluó el efecto del transporte, cicatrizante y sustrato sobre el enraizamiento de las estacas de balso blanco. El mejor medio de transporte fue en cristales de hidrogel para mantener la humedad de las estacas, sin utilizar cicatrizante y sembrándolas en el sustrato tierra (55 % de enraizamiento). En el segundo se analizó la influencia de la intensidad lumínica y el área foliar en el porcentaje de enraizamiento de las estacas. El más alto enraizamiento se obtuvo con el tratamiento de doble sombra y un área foliar de 20 cm2 (25 % de enraizamiento). Aunque los mejores resultados indican un relativo éxito en el uso de medios de enraizamiento, es una primera aproximación para propagar esta especie que necesita ser protegida.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.
Palabras clave:Ácido α - nafatalenacético (ANA), Área foliar, Cristales de hidrogel, Irradiación, Sustratos, Intensidad luminosa.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín
Código ID:26708
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 17:51
Ultima modificación:31 Enero 2018 19:19
Ultima modificación:31 Enero 2018 19:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox