Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El gerente de tecnología, perfil e impacto de su gestión en las organizaciones

Nieto Rivera, Magaly (2001) El gerente de tecnología, perfil e impacto de su gestión en las organizaciones. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 18 (2001); 115-122 2248-6968 0121-5051 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
5MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

El principal objetivo de este trabajo fue identificar las funciones del gerente de tecnología y describir de igual modo su perfil. El estudio se desarrolló basado en la necesidad de reunir los conceptos que sobre gestión de tecnología se han adelantado y ajustarlos al contexto empresarial del país. El proceso de contextualización se efectuó en las empresas Carrocerías El Sol y en Texpinal S.A. Por otra parte, el proceso de estructuración de los conceptos sobre gestión de tecnología, se basó en la revisión bibliográfica y su objetivo fue presentar la tecnología como un elemento de gestión transversal al interior de las organizaciones. Los resultados obtenidos se resumen en tres aspectos. El primero de ellos fue la identificación de la tecnología y su gestión como un área marginal en la formación de los estudiantes de administración de empresas, dificultando la formación de conceptos claros sobre su gestión y participación dentro de los procesos de las empresas. La segunda conclusión se centra en el poco entendimiento que los empresarios del país tienen sobre la tecnología y las formas bajo las cuales ésta hace parte de las empresas. La presente deducción se basa en el escaso interés que muestran los industriales colombianos por desarrollar procesos de desagregación y asimilación de tecnologías. Igualmente, el tercer resultado, hace referencia a la importancia que el gerente de tecnología representa para logro de ventajas competitivas y mayor rentabilidad al interior de las organizaciones. Gracias a la contextualización de conceptos desarrollada en la monografía, se estima que con la introducción de los elementos de gestión tecnológica en los programas curriculares de las facultades de administración y con proyectos de investigación, se contribuirá a la mayor difusión de las funciones, ventajas y posibilidades que ofrece ésta área de la gestión., The main objective of this paper was to identify the functions and to describe the profile of the technology manager. This paper was developed based on the need to reunite the concepts that have been developed on technology management and to adjust them to the corporate environment of the country. The contexlualization process was developed in the companies "Carrocerias del Sol" and 'Texpinal Inc." On the other hand, the process of structuring the concepts on technology management was based on the bibliographical revision and its objective was to present technology like an element of cross-sectional management within the organizations. The results obtained are summarized in three aspects. The first one was the identification of the technology and its management as a marginal area in the education of business administration students, making it difficult to have a clear concept of its management and role within the companies. The second conclusion revolves around the little understanding that the industrialists of the country have about technology and the ways in which this area is a part of the companies. This conclusion is based upon the little interest shown by the Colombian industrialists to develop processes of separation and assimilation of technologies. The third conclusion makes reference to the importance that the technology manager has to obtain competitive advantages and a greater profit inside the organizations, Thanks to the contextualization of concepts developed in this monograph, it is estimated that by introducing the elements of technological management in the curricular programs of the business administration faculties and by having research projects, there would be a greater diffusion of the functions, advantages and possibilities that this one area of the management offers.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:Administración, Contaduría, Ciencias Sociales, Technology Management, Profile for the technology manager, Technological Innovation, Creation of Technology, Administración, Contaduría, Ciencias Sociales, Tecnología, Asimilación de Tecnología, Negociación de Tecnología, Creación e Innovación de Tecnología
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:26769
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :27 Junio 2014 17:55
Ultima modificación:31 Enero 2018 18:30
Ultima modificación:31 Enero 2018 18:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox