Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una solución a la pobreza: el establecimiento de las escuelas de artes y oficios en méxico durante el siglo xix. el caso jalisciense

González Villalobos, Verónica (2012) Una solución a la pobreza: el establecimiento de las escuelas de artes y oficios en méxico durante el siglo xix. el caso jalisciense. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 145-171 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 145-1 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
1MB
[img] HTML
68kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/ar...

Resumen

Este artículo explica el desarrollo de la instrucción en las artes y los oficios en México durante el siglo XIX. Así, se intentará demostrar que las escuelas de artes y oficios fueron responsabilizadas de la formación de futuros trabajadores y ciudadanos industriosos. Sin embargo, los planes en torno a tales planteles tuvieron limitado éxito en su tarea. Este último razonamiento se observará a través del ejemplo jalisciense. Ya que se verán las dificultades por las que pasó la Escuela de Artes y Oficios de Jalisco. Para demostrar esta situación, se recurrirán a fuentes de primera mano: las cartas de solicitud y salida de los educandos del plantel, así como las declaraciones escritas de los funcionarios escolares y gubernamentales. De tal forma, se mostrará los actores principales de esta trama: el estado protector y los sujetos destinados a convertirse en hombres de bien.Palabras clave: instrucción, pobreza, artes y oficios, ciudadano, estado. A Solution to Poverty: the Establishment of the Schools of Arts and Crafts in Mexico During the Nineteenth Century. The Case of JaliscoAbstractThis article explains the development of academic instruction in the arts and crafts in Mexico during the nineteenth century. Thus, we seek to demonstrate that schools of arts and crafts were blamed for the training of future workers and citizens industrious. However, such plans around schools had limited success in their task. This last argument will be seen through the example of Jalisco. As will be difficulties he went through the “Escuela de Artes y Oficios de Jalisco”. To demonstrate this situation, resort to primary sources: letters of application and departure of students on campus, as well as written statements from school officials and government. Thus, it will display the main actors in this plot: the state guard and subjects destined to become good men.Keywords: instruction, poverty, arts and crafts, citizen, state.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Os autores cessão de direitos autorais para a Universidade Nacional da Colômbia, que permitem que o trabalho não-comerciais, incluindo o direito de colocá-lo em um arquivo, banco de dados ou catálogo de livre acesso.Esta obra está licenciada pela Creative Commons Attribution License (CC) 3.0
Palabras clave:Historia, Historia de la educación técnica, Instrucción, pobreza, artes y oficios, ciudadano, estado.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
Código ID:29417
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :30 Junio 2014 03:22
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:56
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox