Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes.

Lopez Mera, Silvio Fernando (2010) Aspectos determinantes de la calidad de la educación pública en medellín: un análisis de los incentivos docentes. Ensayos de Economía; Vol. 20, núm. 37 (2010); 169-199 0121-117x .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
296kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/...

Resumen

El trabajo estudia los factores determinantes de la calidad de la educación pública de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas del ICFES de 2005 y 2007, enfocándose en las características del plantel docente y en el sistema de incentivos a los educadores. Para identificar los determinantes de la calidad educativa se emplean dos series de corte transversal usando percentiles de los puntajes ICFES, algo novedoso en el país. La evidencia sugiere por un lado, que la política educativa debería focalizarse en mejorar la cualificación de los maestros y por otro, soportado además por una evaluación de impacto, que el esquema de incentivos y los filtros de selección de docentes juegan un papel importante en la calidad de la educación y, por lo tanto, deben reunirse mayores esfuerzos para mejorarlos. /Abstract: This paper studies the determinants of public education quality in Medellín, Colombia using the ICFES test (the Colombian equivalent to the SAT of the United States). An analysis with time series of cross-sections is used to study these determinants, especially those associated to teaching staff. The results suggest that public expenditure in education must improve the teachers’ quality and the incentives in public schools. This statement is supported by an impact evaluation method.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.
Palabras clave:Efecto Colegio, Plantel Docente, Incentivos, Series de Corte Transversal, Evaluación de Impacto.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ensayos de Economía
Código ID:29453
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :30 Junio 2014 03:47
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:47
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox