Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”

Flórez Romero, Rita and Arias Velandia, Nicolás and Moreno Angarita, Marisol (2011) Cambios en la lectura y la escritura de universitarios con el curso “comunicación oral y escrita”. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 59, núm. 4 (2011); 319-330 2357-3848 0120-0011 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
382kB
[img] Sin Definir

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/ar...

Resumen

Antecedentes. Los Estándares de Competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y varias investigaciones en escritura muestran que los procesos lectores y escritores de los estudiantes al comienzo de la universidad deben permitirles producir textos argumentativos completos, comprender textos académicos complejos y detectar aciertos y fallas en los argumentos de textos leídos. Otros estudios muestran que esto no siempre sucede y por eso es necesario fortalecer los procesos de aprendizaje de la lengua materna y de comprensión del lenguaje académico oral y escrito en estos estudiantes. Objetivo. Evaluar el cambio en estudiantes iniciantes de diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el curso “Comunicación oral y escrita” en comprensión inferencial de lectura, reconocimiento de argumentos, escritura de reseñas y escritura de textos argumentativos.Material y métodos. Participaron 78 estudiantes de primer semestre por medio de un cuestionario realizado antes y después del curso “Comunicación oral y escrita” y de la calificación independiente del texto final.Resultados. Los desempeños mejoraron a lo largo del curso en todas las áreas, especialmente en dos de las cuatro sedes de la universidad en las cuales se imparte el curso. Discusión. Los resultados se discutieron a la luz de los diferentes procesos implicados en el aprendizaje de los estudiantes de las sedes participantes.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:escritura, argumento refutable, reseña de libros, aprendizaje, estudiantes, educación de pregrado
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:29759
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :30 Junio 2014 06:55
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:53
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox