Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diagnostico técnico de la producción lechera en algunas explotaciones del altiplano norte de antioquia

Ortega García, Antonio (1997) Diagnostico técnico de la producción lechera en algunas explotaciones del altiplano norte de antioquia. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín; Vol. 50, núm. 2 (1997); 79-96 2248-7026 0304-2847 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
14MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/artic...

Resumen

Se evaluaron 57 explotaciones lecheras representativas del altiplano Norte de Antioquia, correspondientes a los municipios de Belmira, Entrerrios, San Pedro de los Milagros, Don Matías Santa Rosa de Osos, San José de la Montaña y Yarumal. La zona está situada entre 2200 y 2550 msnm y tiene precipitaciones anuales entre 2060 y 4000 mm La topografía predominante es ondulada y los suelos de textura franco-arenosa, son ácidos y de baja fertilidad. Se trabajó mediante una encuesta inicial sobre características generales de la explotación y luego se realizó un monitoreo, durante 6 meses, sobre los parámetros productivos y reproductivos. El análisis de la información se realizó mediante estadística descriptiva. El tamaño de las fincas, predominante en la zona, es de menos de 50 hectáreas y con promedio de 42 animales, en su mayoría de raza Holstein. Los pastos predominantes son kikuyo (Pennisetun clandestinum), y en segundo lugar la falsa poa (Holcus lanalus). Un 90-100 % de las fincas utilizan fertilizante químico y hasta un 70 % de ellas, aplican porquinaza, pero solo un 40-50% utilizan encalamiento; sin embargo es necesaria mucha transferencia tecnológica acerca del manejo adecuado de pasturas. Los insectos plagas chinche (Collaria sp) y lorito verde (Draeculacephala sp), causan daño grave en las praderas y se requieren alternativas viables para su control. El uso de suplementos concentrados en vacas y novillas es inadecuado y son requeridas acciones de transferencia tecnológica, relacionadas con el uso eficiente de ellos. Solamente el 24 %de los ganaderos usa inseminación artificial, pero parece ser más importante el problema alimenticio en la zona. La crianza de las terneras se realiza en base a leche, suministrando 200-400 litros en períodos entre 60 y 120 días, con muy poco uso de suplemento concentrado. La producción de leche por vaca/día está entre 10.5-12.1 litros, acorde con el programa alimenticio; siendo claro que las vacas no hacen pico de la curva, debido a desbalance nutritivo. El intervalo entre partos varía entre 396 a 461 días, siendo susceptible de mejorarse también con un mejor programa alimenticio.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.
Palabras clave:Producción de leche, Altiplano Norte de Antioquia, Pastoreo, Crianza de terneras, 1ntervalo entre partos, Monitoreo.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín
Código ID:30032
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :30 Junio 2014 08:28
Ultima modificación:05 Junio 2018 20:24
Ultima modificación:05 Junio 2018 20:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox