Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Interaçao teorica para a caracterizaçao de redes empresariais

González-Campo, Carlos Hernán (2010) Interaçao teorica para a caracterizaçao de redes empresariais. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 20, núm. 37 (2010); 117-132 2248-6968 0121-5051 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
357kB
[img] HTML
91kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

Teoricamente, as redes empresariais podem ser definidas e caracterizadas desde diferentes perspectivas, como a sociologia, a psicologia, a economia, a tecnologia, as teorias da organizaçao ou o campo da estralegia. O presente artigo de reflexao, que e o resultado de uma investigaçao exploratória, com uma perspectiva analitico-critica de caracter teorico, propoe uma interaçao tearica complemental' e interdisciplinar para a analise e a caracterizaçao de redes empresariais, desde desenvolvimentos teóricos de diferentes autores da teoria da dependencia dos recursos, da teoria dos custos de transaçao e da teoria de redes, no contexto institucional da teoria da agenda. A principal contribuiçao deste desenvolvimento teórico e a possibilidade de nao analisar somente a estrutura, mas a dinamica das redes  empresariais. A proposta inclui a construçao conceitual de uma drfiniçao de rede empresarial, a reflexao sabre o impacto dos niveis de analise das redes empresariais, e finalmente, a seleçao e relaçao das variaveis resultantes da interaçao teorica para sua caracterizaçao. O resultado teorico da presente investigaçao permitira a raracterizaçao na pratica de diferentes redes empresariais em qualquer setor., Theoriquement, les reseaux entrepreneuriaux peuvent etre definis et caracterises sous ditrerentes perspectives, telles que la sociologie, la psychologic, l'economie, la technologie, les theories de l'organisation ou le champ de la strategie. Cet article de reflexion est le resultat d'une recherche d'exploration, dans une perspective d'analyse critique du caractere theórique, il propose une interaction theorique complementaire et interdisciplinaire pour l'analyse et la caracterisation de reseaux entrepreneuriaux, a partir des developpements theoriques de differents auteurs de la theorie de la dependance des ressources, la theorie des couts de transaction ella theorie de reseaux, dans le contexte institutionnel de la theorie de l'agence. L'apport principal de ce develappement theorique consiste en la possibilite d'analyser non seulement la structure mais aussi la dynamique des reseaux entrepreneuriaux. La proposition comprend la construction conceptuelle d'une definition du reseau entrepreneurial, la reflexion sur l'impact des niveaux d'analyse des reseaux entrepreneuriaux, et finalement, le selection et la relation des variables resultant de l'interaction theorique pour leur caracterisation. Le resultat theorique de cette investigation permettra la caracterisation dans la pratique de différents reseaux entrepreneuriaux dans des secteurs differents., Teóricamente, las redes empresariales se pueden definir y caracterizar desde diferentes perspectivas, como la sociología, la psicología, la economía, la tecnologia, las teorias de la orqanizacion o el campo de la estrategia. El presente artículo de reflexión es el resultado de una investiqación exploratoria, con una perspectiva analítico-crítica de carácter teorico, que propone una interacción teo rica complementaria e interdisciplinaria para el análisis y la caracterización de redes empresariales, desde desarrollos teóricos de diferentes autores de la teoría de la dependencia de los recursos, la teoría de los costos de transacción y la teoría de redes, en el contexto institucional de la teoría de la agencia. El principal aporte de este desarrollo teórico es la posibilidad de no analizar solamente la estructura, sino la dinámica de las redes empresariales. La propuesta incluye la construcción conceptual de una definición de red empresorial, la reflexión sobre el impacto de los niveles de análisis de las redes empresariales, y, finalmente, la selección y relación de las variables resultantes de la interacción teórica para su caracterización. El resultado teórico de la presente investigación permitirá la caracterización en la práctica de diferentes redes empresariales en cualquier sector., Theoretically, business networks can be defined and characterized based on diverse perspectives, such as sociology, psychology, economics, technology, organizational theories or the field of strategy. This thoughtful article is the result of exploratory research from an analytical-critical perspective of a theoretical nature and proposes acomplementary and interdisciplinary theoretical interaction to analyze and characterize business networks, based on theoretical work by different authors on resource dependence theory, transaction costs theory and network theory, in the institutional context of agency theory. The main contribution of this theoretical development is the possibility to analyze not only the structure but also the dynamic of business networks. The proposal includes the conceptual construction of a definition of business networks, a reflection on the impact of the levels of analysis of business networks, and finally the selection and relationship between the variables resulting from the theoretical interaction for their characterization. The theoretical result of this research will make it possible to characterize diverse business networks in any sector in practice.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:Business Networks, Theoretical lnteraction, Ageney Theory, Institutional Context, redes empresariales, interacción teórica, teoría de la agencia, contexto institucional, Reseaux entrepreneuriaux, interaction theorique, theorie de l'agence, contexte institutionnel, redes empresariais, interaçao teórica, teoria da agencia, contexto institucional
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:30427
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :30 Junio 2014 11:15
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:46
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox