Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Influencia del tipo de entrenamiento y del modo lingüístico sobre el ajuste a contingencias mediadas lingüísticamente / Influence of type of training and linguistic mode on the adjustment to a contingencies linguistically mediated

Quiroga Baquero, Luis Alberto (2010) Influencia del tipo de entrenamiento y del modo lingüístico sobre el ajuste a contingencias mediadas lingüísticamente / Influence of type of training and linguistic mode on the adjustment to a contingencies linguistically mediated. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

990kB

Resumen

Se evaluó la relación entre el entrenamiento de dos competencias lingüísticas contextuales con variaciones en los parámetros espacio-temporales adquiridas bajo uno de dos modos lingüísticos (leer-escribir o hablar-escuchar) y el ajuste conductual a los criterios de diferencialidad y de pertinencia en interacciones mediadas lingüísticamente. Se contó con la participación de 40 estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia con edades entre 17 y 27 años quienes fueron divididos aleatoriamente en uno de cuatro grupos experimentales establecidos a partir de un diseño factorial que combinaba dos tipos de entrenamiento de competencias lingüísticas contextuales y dos modos lingüísticos diferenciales. La tarea experimental estaba compuesta por una fase de preprueba, una fase de entrenamiento y una prueba de mediación lingüística de contingencias. Los resultados obtenidos permiten determinar que la adquisición, desarrollo y transferencia de competencias lingüísticas contextuales se vieron afectados por el modo lingüístico en que tales interacciones tuvieron lugar. A partir de los datos obtenidos se discute la importancia del estudio de las propiedades funcionales de los modos lingüísticos sobre el aprendizaje y las interacciones comunicativas y la necesidad de la reflexión conceptual en torno a los factores implicados en el ajuste conductual a contingencias mediadas lingüísticamente. / Abstract. We assessed the relationship between the training of two contextual language skills with variations in spacial-temporal parameters acquired under one of two linguistic modes (read-write or speak, listen) and behavioral adjustment to the criteria of differentiality and pertinence in interactions linguistically mediated. It was attended by 40 students of physical therapy at the National University of Colombia between 17 and 27 years who were randomized to one of four experimental groups established from a factorial design combining two types of contextual language skills training and two differential linguistic modes. The experimental task consisted of a pretest phase, a training phase and a test of linguistic mediation of contingences. The results indicated that the acquisition, development and transfer of contextual language skills were affected by the linguistic mode in which such interactions occurred. From the data we discuss the importance of studying the functional properties of linguistic modes of learning and communicative interactions and the need for conceptual thinking about the factors involved in setting linguistically mediated behavioral contingencies.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Peña Correal, Telmo Eduardo
Información adicional:Magíster en psicología
Palabras clave:Modos lingüísticos; Competencias lingüísticas; Ajuste; Linguistic modes; Language skills; Adjustment
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:3126
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :15 Febrero 2011 17:28
Ultima modificación:15 Febrero 2011 17:28
Ultima modificación:15 Febrero 2011 17:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox