Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Universidades públicas de investigación en estados unidos. una perspectiva histórica

Bement, Arden L. Jr. and Phillips Diaz, Angela (2011) Universidades públicas de investigación en estados unidos. una perspectiva histórica. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 112-120 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 112-120 2248-8723 0120-5609 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
256kB
[img] HTML
42kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/arti...

Resumen

El siglo XXI es un tiempo de grandes promesas y ansiedades a la vez. Las instituciones económicas, las herramientas tecnológicas y las aspiraciones sociales nos conectan a todos a nivel global. Lo que tenemos en común es el papel fundamental que las universidades de investigación desempeñan en todo el mundo y pueden seguir haciéndolo en el desarrollo económico mediante las personas, el conocimiento, las habilidades y las instalaciones. El clima económico que todos estamos enfrentando se manifiesta en la crecientes presiones sobre las universidades de investigación para ampliar su influencia por medio del fomento a la innovación, que se traduce en nuevas industrias y empleos, a la vez que se desarrolla una fuerza laboral competente y la próxima generación de líderes, ya sea que éstos se desempeñen en la academia, el Gobierno, la industria, o en organizaciones sin ánimo de lucro. El propósito de este documento es proporcionar un contexto histórico con respecto a varios desarrollos importantes que han configurado el papel de las universidades de investigación en Estados Unidos con relación a la economía. Purdue University se utiliza como estudio de caso para ilustrar los retos específicos y oportunidades que ha experimentado en el transcurso de muchas décadas en su crecimiento y evolución como universidad de investigación. El artículo ofrece perspectivas sobre recursos financieros, calidad, acreditación, gestión, responsabilidad, educación en ingeniería y modelos educativos. También nos gustaría unirnos a la celebración de los 150 años de tradición en tecnología e innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Esperamos que este trabajo proporcione una visión de futuro sobre la educación en ingeniería, en un contexto económico global. Además, Purdue aspira a convertirse en una universidad internacional en el cumplimiento de su objetivo estratégico de hacer frente a desafíos mundiales. Purdue University se enorgullece de sus convenios con el Ministerio de Educación, Colciencias, Colfuturo y el Programa Fulbright, para desarrollar investigación colaborativa en tecnologías claves de interés mutuo en el marco del Instituto de Investigación Científica Avanzada Colombia-Purdue (Colombia-Purdue Institute for Advanced Scientific Research (CPIASR) (ver: http:// enginering.purdue.edu / cpiasr) y de participar en el programa de Colombia dirigido a educar a un número significativo de candidatos a doctorado en un futuro próximo. Hoy en día Purdue tiene más estudiantes procedentes de Colombia que de cualquier otro país de América Latina, y está deseoso de ser partícipe en el desarrollo futuro de Colombia. Gracias a esta asociación Purdue y Colombia están trabajando juntos para hacer frente a retos globales, a la vez que construyen una relación de largo plazo., The 21st century is a time of both great promise and great anxiety. Economic institutions, technological tools and societal aspirations connect us all globally. We share a pivotal role in common; research universities around the globe have this and can continue to play it in economic development through people, knowledge, know-how and facilities. The current economic climate is manifest in increasing pressure on research universities to expand their impact by fostering innovation leading to the creation of new industries and jobs whilst also developing a proficient workforce and the next generation of leaders, whether in academia, government, industry or non-profit areas. The purpose of this paper is to provide a historical context regarding several broad developments that have shaped the role of US research universities in relationship to the economy. Purdue University is used as case study to illustrate the specific challenges and opportunities which it has experienced over many decades during its growth and evolution as a research university. We would also like to join in celebrating the Universidad Nacional de Colombia’s School of Engineering’s150-year tradition in technology and innovation. We hope this paper provides some vision regarding the future of engineering education within a global economic context.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características: 1.    Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la revista Ingeniería e Investigación, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros. 2.    La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la revista Ingeniería e Investigación en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (www.revistaingenieria.unal.edu.co), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación. 3.    Los autores autorizan a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la revista Ingeniería e Investigación para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión. 4.    Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.
Palabras clave:research university, innovation, engineering education, universidades de investigación, innovación, educación en ingeniería
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ingeniería e Investigación
Código ID:33864
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :01 Julio 2014 11:12
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:51
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox