Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia

Tuñon, Julia (1995) La revolución mexicana en el celuloide: la trilogía de fernando de fuentes como otra construcción de la historia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura; núm. 22 (1995); 134-135 2256-5647 0120-2456 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
64kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/articl...

Resumen

En pantalla aparece una escena de guerra: los cañones truenan y la pólvora estalla por diversas partes. El suelo comienza a llenarse de muertos y heridos. Se escuchan gritos y se adivinan quejidos. Superpuesto, aparece el rostro enorme y sonriente de Jorge Negrete que canta La Adelita, se acomoda el sombrero, parece feliz. ¿Se trata de un drama o una fiesta? La escena descrita pertenece a la película Si Adelita se fuera con otro pero es un recurso común en el cine mexicano, ampliamente difundido entre los sectores populares. En este trabajo quiero apuntar el sentido de las películas de Fernando de Fuentes en torno a la Revolución Mexicana, la célebre trilogía formada por El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1933) y Vamonos con Pancho Villa (1935).Presumo que el cine de ficción es, o puede ser, un documento. Como tal, requiere de análisis e interpretación para devenir en historia así como de la precisión de sus límites. El cine de tema histórico como el que aquí nos ocupa, no abre una ventana al pasado sino a su representación. La versión que ofrece expresa más el tiempo en que se realiza el film que el que vemos en la imagen.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas" Colombia 2.5, que puede consultarse en http://creativecommons.org/licenses/bync-nd/2.5/co/. Ética y Buenas Prácticas en PublicaciónEl Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura se acoge a las disposiciones generales del Hábeas Data contenidas en la Ley Estatutaria 1266 de 2008, en cuanto al manejo de información contenida en bases de datos personales. En casos en que la investigación involucre seres humanos o seres vivos, la revista atiende los lineamientos de la Resolución No. 008430 de octubre de 1993 del Ministerio de Salud y, en lo correspondiente a la investigación en salud, a la Declaración Internacional de Alma Ata de septiembre de 1978.
Palabras clave:historia, revolución mexicana, documento, fuente, historia, cine
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
Código ID:34020
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :01 Julio 2014 12:11
Ultima modificación:25 May 2018 21:35
Ultima modificación:25 May 2018 21:35
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox