Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica

Garcia, Leidy Y. and Cerda, Arcadio A. and Donoso-Díaz, Sebastián (2011) Determinantes de la calidad docente: programa de asignación de excelencia pedagógica. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 39 (2011) 2248-6968 0121-5051 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
951kB
[img] HTML
68kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

Los docentes de establecimientos escolares constituyen desde siempre un factor clavedel proceso educativo y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En razón del rol constitucionalque define al Estado como responsable de la provisión de una educación pública de calidad,es consustancial a su tarea atraer “buenos” profesores, retenerles y motivarles, vía diversos mecanismose incentivos, como también lo es, para el caso chileno, la generación de mecanismos eficientesde evaluación de su desempeño docente. En este marco se encuentra el Programa de Asignaciónde Excelencia Pedagógica (AEP), el cual puede considerarse propiamente como un mecanismo deevaluación e incentivo, pues intenta evaluar algunas dimensiones significativas de la calidad deldocente, premiando los logros con un bono por encima de su salario regular. En razón de la importanciade la calidad docente en los establecimientos subvencionados por el Estado (municipales yparticulares) para el desarrollo del país y la sociedad, este trabajo tiene como objetivo determinarlas características de un docente que ha obtenido la acreditación de calidad de la AEP, a través deun modelo probit condicionado con datos de la Encuesta Longitudinal Docente (ELD), e igualmenteestimar la probabilidad de participar. Se concluye que los factores que explican la probabilidad deser acreditado son: experiencia, condición socio-económica del hogar, nivel de estudios de la madre,estudios, pasantías y capacitaciones, calificación de condiciones de salud, vocación y calificación delprograma AEP, los cuales tienen efectos significativos pero reducidos

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:evaluación y calidad docente, política pública e incentivos, JEL: I21, I28, J30.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:34846
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :01 Julio 2014 17:05
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:51
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox