Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social

Restrepo de Pereira, Martha and Muñoz, José A. (1979) Aproximación teórica y metodológica al estudio del aprendizaje social. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 24, núm. 1-2 (1979); 79-88 2344-8644 0121-5469 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
6MB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/a...

Resumen

Se presentan los aspectos principales de un programa amplio de investigación en el que se intenta, bajo un enfoque interdisciplinario, abordar el estudio de los procesos de socialización en el niño. Se describe el instrumento desarrollado para la observación de la interacción social que contempla tres grandes elementos los agentes (quienes interactúan), los mecanismos (como 10 hacen) y los contenidos (sobre que dimensión cultural). Luego se investigan los intentos de validación de dicho instrumento con niños preescolares pertenecientes a dos estratos socioculturales bien diferenciados.Se encontró diferencias importantes en estos dos grupos, destacándose la reducción de conductas de interacción social en el grupo del estrato marginal compensados con un incremento en el mecanismo de auto estimulación. Finalmente se plantea la necesidad de una mayor investigación en los procesos de socialización con el fin de poder detectar carencias específicas., The present paper is an outline of a broad inter disciplinary research projet that attempts to cover several socialization processes during child hood. A description is presented of the instrument constructed to observe three broadl clements in social interactions: agents ( who is interacting"); mechanisms (how do they interact?) contents ( on what cultural dimension is the interaction towsed?). The initial validation work on the instrument with pre-school children from two different socio-economic strata is described. Important differences between these two groups were found, related mainly to a reduction of interaction behaviors in the low S.E.S. compensated by an increase in selfstimulatory behaviors. Finally, the need to pursue .further research on socialization processes in order to identify specific behaviors is stressed.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Exceto que se estabeleça de outra forma, o conteúdo desta revista conta com uma licença Creative Commons  “reconhecimento, não comercial e sem obras derivadas” Colômbia 2.5, que pode ser consultada em: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Palabras clave:Procesos de socialización en el niño, Interacción social, Autoestimulación
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Colombiana de Psicología
Código ID:35392
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :01 Julio 2014 20:53
Ultima modificación:25 May 2018 21:16
Ultima modificación:25 May 2018 21:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox