Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra

Díaz-de-Rada, Vidal (2012) Desarrollos innovativos en la asignatura métodos y técnicas de investigación social: el caso de los estudios de sociología aplicada en la universidad pública de navarra. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 83-95 2248-6968 0121-5051 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
434kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

Los actuales planes de estudios de los grados de Sociología están aumentando el componenteaplicado de la disciplina, orientándolo hacia el estudio científico de la realidad social. Estasituación genera “desajustes” al considerar el tipo de alumnado que se matricula en Sociología,estudiantes con escaso conocimiento estadístico/matemático, al provenir –en su mayor parte– delbachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. Esta exigua formación matemática y el deseode estudiar carreras “de letras” precisa de una labor formativa que, en sus primeras etapas, debeestar enfocada a eliminar el hechizo mágico de los números para, en un segundo momento, tratarde transmitir la importancia que tienen los indicadores sociales (con información numérica) para elconocimiento de la realidad social.En este texto se presentan las estrategias y los recursos pedagógicos utilizados en la Licenciaturaen Sociología (Universidad Pública de Navarra, España) en la asignatura Métodos y Técnicasde Investigación Social I.En este documento se muestra que el empleo de metodologías activas de enseñanza, concretamenteel Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, utilizando casos prácticos reales, ha incrementadoel número de estudiantes que siguen la asignatura, aumentando también el número de aprobadosy mejorando las calificaciones promedio.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, métodos y técnicas de investigación social., JEL: I23, Z13.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:35854
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :02 Julio 2014 00:33
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:57
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox