Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo

Iborra, María and Dasí, Àngels (2012) Mejorar el trabajo en equipo: ambidiestría, comportamiento integrador y aprendizaje cooperativo. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 45 (2012); 127-139 2248-6968 0121-5051 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
278kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

El objetivo de este estudio es argumentar y demostrar qué trabajo en equipo debenaprender los futuros profesionales de la dirección de empresas y cómo pueden aprenderlo.Respecto a las características del trabajo en equipo que deben aprender los futuros directivos,se argumenta que un comportamiento integrador permite alcanzar mayores niveles de ambidiestría,es decir, incrementar la capacidad de realizar simultáneamente exploración y explotación deconocimiento, eficiencia e innovación. El estudio profundiza en la relación entre las metodologíasdocentes utilizadas en el aula y la mejora del comportamiento integrador de los profesionalescuando trabajan en equipo. El comportamiento integrador en un equipo depende de la calidad ycantidad de información intercambiada, la colaboración alcanzada en el equipo, y la medida enque las decisiones se toman conjuntamente. En este trabajo se defiende la relación positiva entre lametodología docente de aprendizaje cooperativo y el comportamiento integrador de los estudiantesen los equipos de trabajo.Mediante un estudio realizado con 327 estudiantes de enseñanza universitaria, se demuestraque los equipos de trabajo que han utilizado aprendizaje cooperativo alcanzan mayores niveles decomportamiento integrador. Igualmente se demuestra que el comportamiento integrador de losmiembros del equipo se asocia con una superior ambidiestría.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:trabajo en equipo, comportamiento integrador, ambidiestría, aprendizaje cooperativo., JEL: M10, M12, I23.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:35857
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :02 Julio 2014 00:37
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:55
Ultima modificación:06 Junio 2018 10:55
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox