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Validación de criterio de la escala abreviada del desarrollo (ead-1) en el dominio audición-lenguaje

Muñoz Caicedo, Augusto and Zapata Ossa, Helmer de Jesús and Pérez Tenorio, Liliana María (2013) Validación de criterio de la escala abreviada del desarrollo (ead-1) en el dominio audición-lenguaje. Journal of Public Health; Vol. 15, núm. 3 (2013); 386-397 Revista de Salud Pública; Vol. 15, núm. 3 (2013); 386-397 0124-0064 .

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URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpubl...

Resumen

Objetivo Establecer la validez de criterio de la escala EAD-1 en el dominio audición-lenguaje en niños de 4 a 5 años del municipio de Popayán, durante el mes de diciembre de 2011 y enero de 2012.Métodos Se realizó un estudio de validación de pruebas diagnósticas en 96 niños a quienes se les valoró el lenguaje y la audición mediante la escala EAD-1, aplicada dentro del programa de crecimiento y desarrollo y con la valoración fonoaudiológica como prueba oro (Test de Reynell para valorar el leguaje, y la audiometría tonal y otoemisiones acústicas para valorar la audición). Se determinó la validez de criterio de la escala y la concordancia entre las dos valoraciones mediante el valor Kappa. Los resultados fueron analizados con el paquete estadístico SPSS - 19.Resultados La escala EAD-1 presentó una sensibilidad del 54 %, una especificidad del 42 %, un valor predictivo positivo del 87 %, un valor predictivo negativo del 11 % y un Índice de Kappa=-0,0.Conclusiones La escala EAD-1, presenta poca capacidad para clasificar correctamente al enfermo como verdadero enfermo y al sano como verdadero sano, no coincidiendo este valor con la prevalencia encontrada (87,5 %); además, la pobre concordancia entre los dos métodos, no permiten en el momento clasificarla como un instrumento válido para ser utilizado como prueba tamiz de detección temprana de las alteraciones del lenguaje y la audición en niños de 4 a 5 años.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Fonoaudiologia, Audiologia, Otorrinolaringologia, lenguaje, audición, validación, sensibilidad, escalas, Fonoaudiología.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de Salud Pública
Código ID:36120
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :02 Julio 2014 12:19
Ultima modificación:05 Julio 2018 01:46
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