Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula

Nome Farbinger, Claudio and Grollmus, Zacy Nualalrt and Mansilla Sepulveda, Juan and Beltrán Véliz, Juan (2013) Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 61, núm. 1 (2013); 17-23 2357-3848 0120-0011 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
264kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/ar...

Resumen

Antecedentes. Las prácticas de enseñanza de los profesionalesde la salud han sido escasamente estudiadas a partir de la transposicióndidáctica de los contenidos disciplinarios tanto enChile, como en América latina. La lógica del objeto de sabery la lógica del acto de enseñanza convergen dialécticamenteen las aulas universitarias.Objetivo. Describir analíticamente las representaciones queposeen los profesionales del área de la salud respecto de susprácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias enel aula.Materiales y métodos. Se planteó un diseño cualitativo descriptivo,en base a la teoría fundamentada, método comparativoconstante, y los principios de triangulación y convergencia.Las técnicas de recolección de información fueron: entrevistassemiestructuradas, lectura textos y las observaciones etnográficas.Desde la codificación abierta emergieron diez categorías:a) Relevancia del conocimiento pedagógico b) Finalidad dela enseñanza c) Valoración de la evaluación diagnóstica, d)Usabilidad de la didáctica, e) Resultados de aprendizajes yenseñanza, f) Dominio del contenido disciplinario, g) Perfeccionamiento,h) Estilo de enseñanza, i) Criterios de efectividadde una clase, j) Conocimiento base para la enseñanza. Parael procesamiento de data verbal se utilizó el software para elanálisis cualitativo de datos Atlas-ti versión 6.0.Resultados. Los docentes requieren de conocimientos pedagógicospara mejorar la calidad de enseñanza. Los conceptos dedidáctica son atribuidos principalmente al aspecto metodológico yal uso de recursos tecnológicos. La estrategia didáctica más utilizadaen el proceso de enseñanza en el aula, es la clase expositivaque se centra en el docente aproximándose al modelo conductista.Conclusión. El modelo pedagógico dominante, está centrado enel docente y se aproxima al modelo conductista, por lo que lasprácticas de los docentes no constituyen una labor pedagógicasistemática ni enmarcada en paradigmas actuales de la educación.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:docentes médicos, enseñanza, educación basada en competencias, aprendizaje, investigación cualitativa
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:37691
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :03 Julio 2014 16:23
Ultima modificación:06 Junio 2018 11:03
Ultima modificación:06 Junio 2018 11:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox