Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategias académicas de inserción científica: una propuesta metodológica para el estudio de las reivindicaciones epistémicas en los artículos de investigación

Pina-Stranger, Álvaro and Sabaj Meruane, Omar and Toro Tengrove, Paulina and Matsuda Oteíza, Ken (2013) Estrategias académicas de inserción científica: una propuesta metodológica para el estudio de las reivindicaciones epistémicas en los artículos de investigación. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 48 (2013); 67-82 2248-6968 0121-5051 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
332kB
[img] HTML
98kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

Las reivindicaciones epistémicas son actos a través de los cuales los actores sitúansocialmente el saber que movilizan. En el mundo académico, las reivindicaciones epistémicas seasocian a los contenidos específicos que un autor despliega al escribir un artículo de investigación.Si bien existen métodos diversos para analizar la construcción colectiva del conocimiento, no existenpropuestas específicas que permitan describir el modo en que estas reivindicaciones se insertansocialmente en una comunidad científica. En este contexto, este artículo presenta un método interdisciplinariopara estudiar la manera en que los autores de artículos científicos inscriben, a travésdel uso de las citaciones, sus reivindicaciones epistémicas en una comunidad científica. Proponemosuna tipología de las reivindicaciones epistémicas en la que distinguimos, en función del tipode contenido que éstas promueven, las reivindicaciones teóricas, metodológicas y performativas.Los resultados muestran que el tipo de reivindicación epistémica está asociado a la estrategia decitación. El método que proponemos contribuye al estudio de la construcción colectiva del conocimiento,pues permite diferenciar las estrategias académicas que los autores movilizan y el tipo deconocimiento reivindicado.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:Reivindicación Epistémica, Red de Citaciones, Movimientos Retóricos, Estrategias de Inserción Científica, Artículos Científicos.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:38107
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :03 Julio 2014 18:58
Ultima modificación:06 Junio 2018 11:02
Ultima modificación:06 Junio 2018 11:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox