Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Casas políticas y redes clientelares en Cartagena

Madero Jirado, Maristella (2010) Casas políticas y redes clientelares en Cartagena. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Restricted to Sólo personal del Repositorio
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

895kB

Resumen

El principal argumento de esta monografía establece que el clientelismo es un vínculo político construido históricamente a través de acuerdos y reglas implícitas que ocurren al interior de redes sociales y que se inserta en la cultura política hasta convertirse en una institución informal. Se afirma que el clientelismo subsiste al interior de redes barriales y se traslapa con las redes de apoyo de amigos, familiares y vecinos. Así mismo, este trabajo examina la cercanía entre los conceptos de clientelismo, cultura política e instituciones para luego indagar sobre el papel y estrategias de patrones, intermediarios y clientes a partir de dos estudios de caso en la ciudad de Cartagena, Colombia. A través de un análisis etnográfico se estudia un grupo político también denominado “casa política” que da cuenta de la transmisión de prácticas clientelares de lo rural a lo urbano. . El segundo estudio de caso se ubica en un barrio pobre de la ciudad en gran parte construido a partir de relaciones clientelares. En ambos casos el intermediario aparece como el eje de la relación clientelar política. / Abstrac. This paper argues that political patronage is a form of relationship that is historically constructed trough implicit agreements and rules that occur within social networks and is inserted in political culture, becoming an informal institution. It asserts that patronage exists within neighborhood networks and overlaps with the support networks of friends, relatives and neighbors. Also, this paper examines the proximity between concepts of patronage, political culture and institutions in order to examine the roles and strategies of patrons, brokers and clients in two cases of studies in the city of Cartagena, Colombia. Through an ethnographic analysis, it examines a political group also called “casa política” that indicates the transfer of patronage practices from rural to urban contexts. The second case is located in a low income neighborhood in the city largely built on the basis of patronage relations. In both cases, the broker is listed as the main axis of political patronage relationships.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Perea Restrepo, Carlos Mario
Información adicional:Magister en Estudios Políticos
Palabras clave:Clientelismo político; Redes sociales; Cultura política; Instituciones informales / Political patronage; Social networks; Political culture, Informal institutions
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas
Código ID:3849
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :01 Agosto 2011 20:54
Ultima modificación:16 Agosto 2011 19:24
Ultima modificación:16 Agosto 2011 19:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox