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El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje

Palacios Reyes, Elizabeth (2010) El uso estratégico de los lenguajes en la publicidad impresa: Aproximación de lectura a partir de un enfoque semiótico. Proyecto de lenguaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

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Resumen

Este trabajo es un acercamiento, desde la dimensión comunicativa, a la utilización de los medios de comunicación en el área de Lengua Castellana y Literatura; intenta aprovechar las posibilidades que ofrece el lenguaje publicitario como elemento comunicador por excelencia. Propone la adquisición de una competencia semiológica que permita codificar y descodificar los mensajes icónico-verbales del fenómeno publicitario. Para ello, presenta una propuesta pedagógico-didáctica desarrollada en torno al análisis de la publicidad fija a través de un proceso de lectura sistemático que despierta la capacidad crítica del educando. Finalmente, apunta hacia la necesidad de atender este fenómeno desde la óptica de la labor educativa. Aporta puntos de reflexión para que, quienes están implicados en los procesos educativos, puedan usarlos como referentes a la hora de plantear un análisis crítico de los discursos de los medios de comunicación y de la publicidad. / Abstract. This work is an approach from the communicative dimension to the use of the mass media in the area of Spanish Language and Literature; it tries to take advantage of the possibilities offered by the language of advertising as a communicator element par excellence. It proposes the acquisition of a semiotic competence that allows encoding and decoding iconic -verbal messages of the advertising phenomenon. Therefore, it proposes a pedagogical - didactic offer developed around the analysis of fixed advertising through a systematic process of reading awakens the learner´s critical capacity. Finally, it points to the need to address this phenomenon from the perspective of educational work. It provides points for reflection in order that, those who are involved in the education processes, could use them as modals at the moment of raising a critical analysis of speeches of mass media and advertising.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Barriga, Carlos, Eduardo
Información adicional:Magíster en Educación.
Palabras clave:Educación y medios de comunicación; La lectura y el análisis semiótico; Publicidad y juventud / Education and mass media; The reading and the semiotic analysis; Advertising and youth
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:3877
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :05 Agosto 2011 19:21
Ultima modificación:05 Agosto 2011 19:21
Ultima modificación:05 Agosto 2011 19:21
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