Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores

Tovar Gutiérrez, Dora María and López Ibarra, Alejandro and Ramírez Montoya, María Soledad (2014) Estrategias de comunicación para potenciar el uso de recursos educativos abiertos (rea) a través de repositorios y metaconectores. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 67-78 2248-6968 0121-5051 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
1MB
[img] Sin Definir

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/arti...

Resumen

El propósito de la presente investigación es analizar las aplicaciones educativas delos Recursos Educativos Abiertos existentes en tres repositorios digitales (DAR, CREA, LaboratorioMLearning) y un sistema de indexación de recursos (TEMOA) de las instituciones mexicanas participantesen el proyecto CUDI-CONACYT 2011, para detectar sus ventajas y áreas de oportunidad,así como valorar diversos procesos de comunicación para fomentar el uso de los recursos en losprocesos de enseñanza, con el fin de describir estrategias exitosas para lograr un mayor impacto ensu uso. La metodología fue exploratoria descriptiva, bajo el paradigma cualitativo. Los resultadosindican que las estrategias de organización, de aportación de información y de anticipación, asícomo de generalización, son implementadas para potencializar el uso de los REA. También señalanque el método de comunicación audiovisual (frente al uso de la comunicación oral) facilita laasimilación de la información; esto como consecuencia del reuso, disponibilidad e informacióncomplementaria que ofrece el recurso. Asimismo, se detectó la importancia de integrar la claridaddel mensaje y la retroalimentación en el contenido del REA para promover la comunicación eficaz.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova_bog@unal.edu.co
Palabras clave:Recursos Educativos Abiertos, estrategias de comunicación, repositorios, metaconectores, JEL: I21, I22, I28
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:38860
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :03 Julio 2014 23:42
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:28
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox