Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estilo cognitivo en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería de la universidad nacional de colombia, 2009

Parra Vargas, Myriam and Becerra Bulla, Fabiola (2014) Estilo cognitivo en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería de la universidad nacional de colombia, 2009. Avances en Enfermería; Vol. 31, núm. 2; 53-64 23460261 01214500 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
249kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/art...

Resumen

La determinación del estilo cognitivo independiente–dependiente de campo de los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, aportará elementos para la comprensión del proceso de aprendizaje de los estudiantes y en particular al interés de utilizar o implementar modelos pedagógicos que permitan el logro de los objetivos y metas de formación integral propuestos en el programa de enfermería a partir de la reforma académica actual.El conocimiento e identificación de las condiciones de aprendizaje, hábitos de estudio y estilos cognitivos de los estudiantes, es utilizado en el programas de enfermería y los programas de medicina, nutrición y terapias de la facultad de medicina y enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, para optimizar los procesos de enseñanza utilizados y parte de la pregunta de interés investigativo:¿Cómo son, los estilos cognitivos de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia?Para la identificación de dichos aspectos fue de gran importancia establecer herramientas para la recolección de información, se aplicaron dos instrumentos: una encuesta y un test de figuras enmascaradas para la determinación de los hábitos de estudio y condiciones de aprendizaje y estilo cognitivo.En este artículo se presentan los resultados del análisis univariado que se hizo para las primeras variables de la encuesta de condiciones de aprendizaje y hábitos de estudio (lo correspondiente a datos generales), con el fin de luego ser utilizarlas como ilustrativas en el análisis multivariado. De igual forma, luego de realizar seis análisis de correspondencias múltiples, uno para cada grupo de puntaje (alto, medio o bajo) y uno por semestre (inicio de la carrera, mitad de la carrera yculminación de estudios), tomando como variables ilustrativas las ya mencionadas en la parte univariada agregando el puntaje, se presentan los resultados de tipo multivariado para la parte factorial y análisis de clúster.Posteriormente se presentan los resultados de la aplicación del test de figuras enmascaradas, el cual permite identificar el estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. En esta prueba se le presentan al sujeto dos figuras: una simple y otra compleja, y se le dice que busque la primera en la segunda.El interés investigativo se centra en la pregunta ¿Qué estilo cognitivo independiente-dependiente de campo y qué hábitos de estudio priman en los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia?

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:enfermería, educación superior, aprendizaje, cognición, enfermería, educación
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Avances en Enfermería
Código ID:38935
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :04 Julio 2014 00:14
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:30
Ultima modificación:18 Agosto 2014 22:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox